¿Qué es el sistema inmunológico?




La limpieza es el enemigo de las infecciones.
Si alguna vez llegarás por accidente a cortarte, debes lavar bien la herida con agua y jabón, aplicarte un desinfectante (o sea, una sustancia que impida las infecciones, como el alcohol) y cubrirla con un trapo limpio.

Estas son medidas importantes para evitar la infección de una herida. Pero tu propio cuerpo posee un sistema inmunológico.

La palabra “inmunológico” en realidad se refiere a conceptos muy sencillos. Inmunológico tiene que ver con las formas que un organismo emplea para protegerse. En el ejemplo de la cortadura, los glóbulos blancos son los encargados de combatir a los pequeños organismos que pudieran causar una infección en la herida.

¿Dónde está el sistema inmunológico?
Los glóbulos blancos no actúan por sí solos. Forman parte de un sistema muy complejo, es decir, son sólo una pequeña parte de un grupo grande de elementos que están relacionados entre sí y que actúan conjuntamente para proteger el organismo de las infecciones.

Este sistema está distribuido entre el sistema sanguíneo y el sistema linfático.

Sistema sanguíneo.
Si se pusiera una detrás de otra todas las arterias y venas de una persona, juntas llegarían a medir una longitud asombrosa: ¡Podrían dar 2 vueltas completas a la Tierra!

Por las venas y arterias circula la sangre las 24 horas del día. En la sangre, como flotando en un mar sin fin, los glóbulos blancos, desempeñan infatigablemente su trabajo.

Sistema linfático.
Las anginas son un órgano muy importante del sistema linfático.

Los doctores llaman amígdalas a las anginas porque tienen forma de almendra (amígdala significa en griego “almendra”). Los niños se enferman mucho de las amígdalas; se les ponen rojas, se les inflaman y les duelen. A veces hasta les da fiebre.

Eso es, desde luego, muy molesto, pero en cierta forma es bueno para el organismo que las amígdalas se inflamen. Cuanto más rojas están significa que es más intensa su lucha contra las bacterias y los virus que pretenden atacar nuestro sistema respiratorio y causarnos infecciones.


Fuente: Supertareas 4 (Ed. Fernández Editores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana