Introducción Básica a la Economía




· Etimología de Economía: “oikos” (casa) “nomos” (ley o administración).
Oikos + Nomos = Oikonomia (administración del hogar).

· La ECONOMÍA es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades completas hacen para encarar la escasez. Las 2 principales ramas de este campo de estudio son: Microeconomía y Macroeconomía.

· La ESCASEZ es la incapacidad para satisfacer todo lo que deseamos. Es el término base de muchos de los estudios de Economía.

· MICROECONOMÍA: Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas. Estudia individualmente a los factores de producción.

· MACROECONOMÍA: Es el estudio de los efectos causados en la economía nacional y global por las elecciones de individuos, empresas y estados (gobiernos). Estudia la interacción grupal de los factores de producción.

PREGUNTAS DE MICROECONOMÍA:
¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?
Los objetos que la gente produce para satisfacer necesidades reciben el nombre de bienes y servicios. Los bienes son objetos físicos, los servicios son tareas realizadas por la gente.

¿Cómo se producen los bienes y servicios?
Por medio de los factores de producción que se agrupan en cuatro categorías: Tierra, Trabajo, Capital, Habilidades Empresariales.

TIERRA son los recursos naturales.

TRABAJO es el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios.

CAPITAL son los instrumentos que utilizan las empresas para producir bienes y servicios.

HABILIDADES EMPRESARIALES son el conjunto de recursos humanos que coordinan a la tierra, el trabajo y el capital.

¿Para quién se producen los bienes y servicios?
Para los consumidores en general, dependiendo de sus ingresos. Cada factor de producción genera un tipo de ingreso.

La TIERRA produce RENTA.

El TRABAJO produce SALARIOS.

El CAPITAL produce INTERÉS.

Las HABILIDADES EMPRESARIALES producen UTILIDADES.

PREGUNTAS DE MACROECONOMÍA:
¿Qué determina el ESTÁNDAR DE VIDA?
Es el nivel promedio de consumo que disfruta la gente, dado el ingreso del que dispone. A nivel macroeconómico se determina por el PIB PER CÁPITA (PIB/POBLACIÓN).

*PIB=Producto Interno Bruto (Es la producción que se genera en un lapso de tiempo en un determinado país.

¿Qué determina el COSTO DE VIDA?
La cantidad de dinero necesaria para comprar los bienes y servicios cotidianos. Está influenciada por la INFLACIÓN (aumento de precios) o la DEFLACIÓN (disminución de precios).

¿Por qué fluctúa la Economía?
Al movimiento periódico, pero irregular, de altas y bajas en la actividad económica se le denomina CICLO ECONÓMICO.

Fuente: Michael Parkin-Economía, Ed. Pearson, 6° Edición.


Fases del CICLO ECONÓMICO:

EXPANSIÓN: Es cuando la actividad económica registra ganancias continuas.

PICO: Es cuando la actividad económica registra su mayor crecimiento.

RECESIÓN: Formalmente es cuando la actividad económica registra 2 o más trimestres consecutivos de pérdidas.

DEPRESIÓN: Es cuando la actividad económica registra su caída más baja.

· ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Son actividades productivas que tienen como objetivo la producción, extracción, transformación y distribución de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades de la gente. Estas se clasifican en tres categorías:

o ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS: Se dedican a la extracción de materias primas o recursos naturales. Ejemplos: Agricultura, Minería, Silvicultura, Ganadería, Pesca, etc.

o ACTIVIDADES ECONÓMICAS SECUNDARIAS: Se dedican a la transformación de materias primas. Ejemplos: Industria Siderúrgica, Industria Petrolera, Maquiladoras, etc.

o ACTIVIDADES ECONÓMICAS TERCIARIAS: Se dedican a los servicios, comercialización o distribución de bienes. Ejemplos: Bancos, Telefónicas, Supermercados, Cafeterías, etc.

· LEY DE OFERTA Y DEMANDA.

LEY DE OFERTA: A mayor precio, los ofertantes producen u ofrecen más bienes y servicios.

LEY DEMANDA: A menor precio, los consumidores demandan más bienes o servicios.

PRECIO DE EQUILIBRIO (P*): Es el precio al que tanto los ofertantes como demandantes “acuerdan” para la compra – venta de un producto.

CANTIDAD DE EQUILIBRIO (Q*): Es la cantidad de producto donde dado un precio tanto los demandantes como los ofertantes exigen en igual número.

Todo es condicionado por el CETERIS PARIBUS, que es la condición en la que todas las demás variables se mantienen constantes.

Fuente: Michael Parkin-Economía, Ed. Pearson, 6° Edición.
o CAPITAL.
Son los bienes duraderos que se utilizan para producir otros bienes y servicios, tales como los edificios, maquinarias, carreteras, camiones o automóviles. Para adquirir todos estos bienes duraderos es necesario que se cuente con una importante suma de dinero. Los dueños del capital deciden invertir su dinero con la intención de obtener un mayor beneficio en el futuro.

El capital se puede clasificar dentro de tres categorías según su naturaleza:

o CAPITAL FÍSICO: Es el que se encuentra formado por los bienes durables que se utilizan durante el proceso de producción como los edificios, las materias primas, la maquinaria y equipo.

o CAPITAL HUMANO: Se refiere a la capacitación y entrenamiento que se brinda al personal que trabaja en la empresa para realizar de una manera más eficiente su trabajo.

o CAPITAL FINANCIERO: Lo compone el dinero que se necesita para formar una empresa y mantenerla en funcionamiento; cuando una empresa ya no dispone de este, se dice que está en quiebra.

o ACUMULACIÓN DE CAPITAL.
Término acuñado por KARL MARX en su obra ‘EL CAPITAL’ (de la cual él publicó su primer volumen, los otros dos restantes fueron editados tras su muerte por Friedritch Engels). Denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo que no se le paga al obrero y que el capitalista se apropia.

De allí surge la acumulación de capital. Aseguraba que el capitalismo había surgido de un proceso histórico que sustituyó al feudalismo y que estaba destinado a hundirse por sus propias contradicciones internas, lo cual dejaría paso al socialismo.

o MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.
Con este modelo se inaugura la etapa histórica conocida como “MILAGRO MEXICANO” en 1940. 

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial creció la demanda de bienes mexicanos y por tanto la tasa de empleo. 

Estos hechos se combinaron con la política económica de la administración del presidente Manuel Ávila Camacho que estimuló la inversión extranjera en México. 

Posteriormente, Miguel Alemán impuso un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo. 

En general, durante este periodo se priorizó el crecimiento económico de los recursos nacionales y su vinculación con los internacionales.

Fue un esfuerzo gubernamental para la protección de la industria nacional aplicado desde 1940 a 1982. Para su estudio se ha dividido en 3 etapas:

§ 1940 a 1958: Crecimiento con fuerza pero con inflación.

§ 1958 a 1970: DESARROLLO ESTABILIZADOR.

§ 1970 a 1982: Desarrollo Compartido.


o MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR.
o Este modelo económico fue aplicado durante los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). 

o Su principal objetivo, como su nombre lo indica, fue evitar la irrupción de factores económicos desestabilizadores internos o externos (devaluaciones financieras, entre otros). 

o Este modelo promovió el crecimiento de la industria nacional y la instauración de un sistema fiscal y crediticio de apoyo. 

o La manera de lograrlo fue el fortalecimiento de la industria asentada en nuestro país, fuera de capital mexicano o extranjero. 

o Desde la perspectiva de sus impulsores, este modelo ayudaría a la industria nacional a evitarle sobresaltos que fenómenos como la devaluación y la inflación le provocaba.

o Se buscaba lograr un desarrollo estable en el marco de un orden social sin complicaciones.

o Los recursos se obtenían mediante la exportación de bienes de consumo.

o Se logró que los productores del campo mantuvieran bajos los precios al consumidor y que la mano de obra fuera estable, es decir, que los salarios no subieran de manera significativa.

o Para lograr lo anterior el gobierno estableció controles de importación que impedían que los productos extranjeros llegaran a manos de los mexicanos.

o Fue en este periodo que a fin de lograr el control de la economía, el gobierno mexicano se convirtió en empresario, creando muchas empresas en las que era inversionista en un esquema mixto, pues parte del capital era privado.

o Este modelo funcionó durante algunos años, pero ante la falta de apertura a las nuevas tecnologías internacionales, la industria mexicana se rezagó tecnológicamente, agotando este modelo, pasando a instaurarse el Desarrollo Compartido en 1970, que duró hasta 1982, año en que se implementó el modelo económico neoliberal, que sigue en vigencia hasta nuestros días.

Fuente: Michael Parkin-Economía; Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana