Definición de Economía y sus propósitos




La palabra Economía proviene del griego oikos, que significa “patrimonio o casa”, y de nomos, cuyo significado es “regla o administración”. Por tanto, oikonomia se refiere a “la administración doméstica o gobierno de la casa”. En sus orígenes, el vocablo economía se concebía como el conjunto de reglas para el gobierno del patrimonio familiar. 

Friedritch Engels: “Economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

Nikitin: “La Economía es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los seres humanos. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo”.

John Stuart Mill: “La Economía es la ciencia que describe las leyes de aquellos fenómenos de la sociedad que se originan en las operaciones continuadas de la humanidad para la producción y distribución de la riqueza en la medida en la que esos fenómenos no quedan modificados por la persecución de otro objeto”.

La Economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades completas hacen para encarar la escasez. La Economía es un concepto que está constituida por tres fases o etapas fundamentales de la actividad económica: PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO.

Como ciencia social, los economistas tratan de descubrir cómo funciona el mundo económico y, a fin de lograr dicho objetivo hacen una distinción entre dos tipos de información:

·         Lo que es.
·         Lo que debe ser.

Economía Positiva: Las afirmaciones acerca de LO QUE ES recibe el nombre de AFIRMACIONES POSITIVAS, y pueden ser correctas o no. Podemos poner a prueba una afirmación positiva al contrastarla con los hechos. Ejemplos: Aumento de la Inflación, Disminución del Empleo.

Economía Normativa: Las afirmaciones acerca de LO QUE DEBE SER se denominan AFIRMACIONES NORMATIVAS. Estas afirmaciones dependen de puntos de vista y no pueden someterse a prueba. Ejemplos: Reformas gubernamentales, Instalaciones de nuevos métodos de producción.

La tarea de la ciencia económica consiste en descubrir afirmaciones positivas congruentes con lo que observamos, y ayudarnos a comprender el mundo económico. Esta labor puede dividirse en tres pasos:

·         Observación y medición.
·         Construcción de modelos.

·         Comprobación de los modelos.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana