Etapas de la Actividad Económica




A)     Producción: Comprende el conjunto de actividades cuyo fin es obtener bienes y servicios destinados a ser consumidos o a emplearse en elaborar otros productos. Cuando se produce se toma algún elemento de la naturaleza (materia prima) que, combinado con la fuerza de trabajo y, mediante un proceso productivo, da como resultado la creación de algo útil para los seres humanos, es decir, un producto.

La producción es muy relevante desde la perspectiva económica, puesto que de ella derivan los bienes y servicios distribuidos y destinados a la satisfacción de las necesidades y deseos de las personas que los consumen. La producción está íntimamente relacionada con el trabajo, con la organización del proceso productivo y con la inventiva e innovación técnica.

La producción abarca todas las actividades económicas, desde las primarias, como la minería o agricultura, así como las secundarias, que incluyen la transformación y el procesamiento de materiales, y las terciarias, que se refieren a la distribución de los bienes mediante el transporte y el comercio.

Para producir bienes y servicios se requiere combinar a los factores de producción, que son tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales (también conocidas como conocimiento técnico – organizativo).

El punto de partida de la producción es siempre la inventiva, la cual, a su vez, se nutre con el descubrimiento y combinación de técnicas que mejoren la producción de bienes y servicios. Este conocimiento nuevo surge necesariamente de la investigación sobre las propiedades de la naturaleza.

B)     Distribución: Una vez que se obtiene el producto es necesario distribuirlo, ya sea repartiéndolo entre los miembros de una sociedad que lo requieren o comercializándolo. Sin la distribución, la producción carecería de sentido, ya que mediante ésta se determina el acceso a bienes y servicios de una comunidad. Por lo general, se requieren de intermediarios para llevar un producto del fabricante al consumidor.

C)     Consumo: Consumir es un término que se emplea como sinónimo de gastar o comprar, pero en Economía se emplea para denotar que un bien se utilizó.

Las tres fases son complementarias y dependientes, ya que en conjunto constituyen la economía, la cual se enfoca en satisfacer las necesidades de una colectividad o redituar ganancia a quien la efectúa.

Todos los seres humanos, de alguna u otra forma participamos en la Economía, ya sea como productores, distribuidores o consumidores.

John van Sickle: “Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades. El problema básico que estudia la Economía es el de la escasez”.

Paul Samuelson (Premio Nobel Economía, 1970): “Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre diferentes individuos”.

Leonel Robbins: “La Economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

Como podrán darse cuenta, muchas definiciones de Economía toman en cuenta a la escasez, porque esta orilla a las personas a decidir cómo usarán los recursos a su alcance, proceso conocido como ELECCIÓN RACIONAL.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana