Objeto de Estudio de la Economía




Desde el punto de vista individual, la Economía se centra en el estudio de la asignación que hace una persona a sus recursos escasos, de manera que pueda obtener la satisfacción máxima de sus preferencias. Asimismo, desde el punto de vista de la sociedad el interés se centra en obtener el máximo nivel de bienestar a partir de los recursos disponibles.

Por tanto, el objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza las decisiones que los individuos toman y que se relacionan con los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y con las necesidades que cubren (de manera ilimitada aunque jerarquizadas).

Ejemplos: Entre los tipos de preguntas cotidianas que podrían plantearse con el estudio de la Economía podrían ser ¿Cómo se determina el precio de un producto? ¿Por qué algunos ganan más que otros? ¿Por qué se consumen las USB y ya no los disco de 3 ½?

La canasta básica.
Según la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso, entre otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

En México utilizamos esta medición para calcular el incremento de los precios y el encargado de realizarla es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Para facilitar su estudio, se agrupan todos los productos en siete grupos:

1.      Alimentos, bebidas y tabaco.
2.      Ropa, calzado y accesorios.
3.      Muebles, aparatos domésticos.
4.      Salud y cuidado personal.
5.      Transporte.
6.      Educación y Esparcimiento.
7.      Otros.

Las mediciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se publican en Internet con el fin de que la sociedad sepa cuánto aumentaron los precios en general y optar por medidas que logren mantener estable la inflación.

Los tres problemas de la organización económica.
Todas las sociedades se enfrentan a los problemas económicos fundamentales sobre qué, cómo y para qué producir.

a)      El que se refiere a la cantidad de bienes. Hay que recordar que es necesario ser eficiente y no desperdiciar recursos. Una sociedad bene determinar qué cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producirá y cuándo lo hará.
b)      ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe determinar quién se encargará de la producción, con qué recursos y qué técnicas utilizará.

c)      El para quién se refiere a la distribución de los bienes de consumo entre los miembros de una sociedad.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

2 comentarios:

  1. Hola
    Lo siento mucho por infringir su privacidad, por favor, ¿ha realizado su prueba de std?
    este es un programa de campaña de concientización,
    Todavía no puedo creer que me curé del herpes genital a través de la medicina a base de hierbas del centro de pruebas y cura de dr festus.
    Visítalo a través de

    WhatsApp +2348112518431
    envíe un correo electrónico a drfestusfastherbalcure@gmail.com y obtenga el suyo gracias

    ResponderBorrar
  2. El gobierno de los Estados Unidos gasta 158 millones de dólares al año en la investigación para encontrar una cura para infecciones y enfermedades como temblores, ansiedad y depresión, psoriasis, herpes zóster, eczema, verrugas en la uretra y problemas crónicos. Herpes, cáncer, Als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlcera, obstrucción respiratoria, etc.

    No quieren una cura porque no hay beneficio para ellos y la industria farmacéutica deja que se diga la verdad, por favor, esa es una razón más por la que me aventuro en el tratamiento a base de hierbas y pude curarme de enfermedades que, según ellos, eran incurables desde el punto de vista médico. .
    A veces, no siempre tienes que renunciar a todo lo que haces y dejar que otra persona decida tu destino.
    Las hierbas de Dr ogbekhilu son muy esenciales y tienen el potencial de curar los llamados incurables.
    Sus contactos siempre están activos. Visite su sitio web para solicitar su medicamento a través de
    https://drogbekhiluherbal.simdif.com

    Correo electrónico: drogbekhiluherbalhome@gmail.com

    Whatsapp: +2348102460821

    Este medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana