Voltaire




(1694 – 1778).

Siendo su verdadero nombre Francois – Marie Arouet, Voltaire es quizás uno de los intelectuales franceses más importantes del Siglo de las Luces. Nació en París el 21 de Noviembre de 1694. Estudió en el colegio jesuita Louis – Le – Grand cuando se cumplían los últimos años del reinado de Luis XIV.

En 1713 obtiene el cargo de Secretario de la Embajada Francesa en La Haya. Frecuenta los lugares donde se reúnen los intelectuales y artistas más destacados y, cuando muere en 1715 Luis XIV y toma la regencia el Duque de Orleans, Voltaire escribirá una sátira contra él que le llevará preso a la Bastilla durante un año.

En 1718 Voltaire conoce su primer éxito con la tragedia ‘Edipo’ y con una epopeya, La Henriode, que se estrena en 1723. Sin embargo, no cesan los problemas; una disputa con un noble le lleva de nuevo a la Bastilla y después al destierro a Londres durante dos años, lugar en el que se contactará con la elite literaria, científica e intelectual.

En 1731 escribe la historia de Carlos XII, obra en la que esboza los problemas y tópicos que, más tarde, aparecerán en su obra ‘Cartas Filosóficas’, publicada en 1734 y en la que lleva a cabo una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica.

En 1742 Voltaire publica ‘Mohamed o el fanatismo’, obra que será prohibida y un año después aparece ‘Mérope’. Por esta época, en la que había estallado la guerra de sucesión austriaca, Voltaire marcha en misión secreta a Berlín, después de los cual recupera su prestigio, siendo nombrado académico y Caballero de la Cámara Real.

En 1749, Voltaire vuelve a Berlín invitado por Federico II, pero pronto acaba mal con el monarca y, huyendo de Prusia, se le detiene en Frankfurt, para después ser expulsado nuevamente de Alemania. Como Francia le negó la residencia, Voltaire se refugia en Suiza.

En 1759 publica ‘Cándido o el optimismo’, obra que será inmediatamente condenada en Ginebra por sus irónicas críticas a la filosofía leibniziana y su sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares. Cuatro años después da a conocer su ‘Tratado sobre la tolerancia’ y en 1764 su ‘Diccionario Filosófico’


En 1778 Voltaire vuelve a París, acogido con entusiasmo, y muere el 30 de Mayo de ese mismo año.


Fuente: Voltaire-Cándido o el optimismo, Ed. Tomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana