Los procedimientos de Economía




Método inductivo o analítico.

Consiste en la formulación de hipótesis y su comprobación en tres etapas:

·         Observación del conjunto de hechos cuyas relaciones se quieren descubrir.
·         Formulación de la hipótesis por la cual se generalizan los resultados de la experiencia.
·         Comprobación de la hipótesis formulada, que si se logra, la eleva a la categoría de ley. 

De acuerdo con Fernando Zamora: “La principal dificultad del uso de los métodos inductivos en la investigación económica consiste en la complejidad de los fenómenos sociales.

Método deductivo o sintético.

Dadas las características de ciertos fenómenos económicos es posible predecir lo que sucederá. Las tres etapas de este método son:

·         Determinar cuáles son los hechos dominantes en el fenómeno complejo que intenta explicar.
·         Deducir de su naturaleza (de los hechos) las relaciones uniformes que en ciertas circunstancias los ligan, originando el descubrimiento del fenómeno  que integran, cuyo mecanismo se desconoce. Esta es la etapa donde se formula la hipótesis.
·         Comprobar la hipótesis por observación directa de lo que ocurre en la realidad, para compararlo con lo que se infiere debe ocurrir.

Método abstracto – deductivo.

Este proceso es un conjunto de diversas acciones, muchas veces repetidas por un número considerable de personas en condiciones singulares. Cada actividad del proceso económico se compone, además, de actos más específicos. Las actividades del proceso económico y los seres humanos guardan una relación íntima, con influencia mutua. Con la abstracción es viable representar las acciones humanas susceptibles de repetición y las relaciones económicas que sostienen las personas con su entorno.

Mediante la abstracción se crean generalizaciones lógicas (categorías y leyes) que pueden comprobarse con la experiencia.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana