Consecuencias del cambio climático




El cambio climático fue detectado, gracias a investigaciones científicas, desde el siglo XIX, pero fue de 1950 a 1980 que se reunieron pruebas para demostrar que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera había incrementado considerablemente. Por eso en 1988 se creó el Grupo Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que propició la creación del Protocolo de Kioto. En su página oficial, el IPCC señala los hallazgos científicos más sobresalientes sobre el cambio climático: 

·         Cubierta de nieve. Desde 1978 la extensión media anual de los hielos marinos árticos ha disminuido, y la disminución en verano ha ido aumentado año tras año. Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido por término medio en ambos hemisferios.
·         Lluvia y sequía. Desde la Revolución Industrial ha habido grandes cambios en los regímenes de lluvias de todo el planeta: ahora llueve más en las partes orientales de América del Norte y del Sur, el norte de Europa, el norte y centro de Asia, pero menos en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes del sur de Asia. Es probable que la superficie mundial afectada por la sequía haya aumentado desde el decenio de 1970 a 1980.
·         Más calor. A lo largo de los últimos 50 años, los días fríos, las noches frías y las escarchas han sido menos frecuentes en la mayoría de las superficies de tierra, mientras que los días y noches cálidos han sido más frecuentes.
·         Ciclones y huracanes. Aproximadamente desde 1970 se ha observado un aumento de la actividad ciclónica tropical intensa en el Atlántico Norte. El aire caliente es combustible para los ciclones y los huracanes.
·         Las estaciones. Los procesos primaverales se adelantan, las plantas y los animales se están desplazando hacia los polos y hacia mayores altitudes debido a las recientes tendencias de calentamiento.

·         La naturaleza. Los científicos han observado cambios inducidos por el clima en al menos 420 procesos físicos y especies o comunidades biológicas.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial), unfccc.int

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana