Geografía Electoral




Para la organización de las elecciones (a nivel federal) el territorio nacional se divide en:

Sección Electoral.
Es la delimitación territorial más pequeña dentro de la Geografía Electoral; cada una tiene como mínimo 50 electores. En cada sección electoral se instala por los menos una casilla.

Distrito Electoral Federal.
Área geográfica en que se divide el país para la elección de 300 diputados de Mayoría Relativa (MR). Los distritos están conformados por secciones. Por cada distrito electoral uninominal cada 3 años se elige a un diputado propietario y a un suplente; el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales, cada uno de ellos conformado por un número similar de ciudadanos.

Entidades Federativas.
Corresponde a la división política del territorio nacional, y cada entidad a su vez se divide en distritos electorales (mínimo dos). En los estados y en el Distrito Federal, cada seis años se elige a dos senadores por el Principio de Mayoría Relativa y se asigna uno a la Primera Minoría.

Circunscripción Nominal.

Es la unidad geográfica formada por entidades federativas que sirve como base para asignar diputados por el Principio de Representación Proporcional (RP); el país se divide en cinco circunscripciones, en cada una de las cuales se elige a 40 diputados. Para la elección de senadores por el Principio de Representación Proporcional se considera a todo el territorio nacional como una sola circunscripción.


Fuente: ine.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana