O. Henry




(1862 – 1910).

Seudónimo de William Sidney Porter; nació en Greensboro en 1862 y murió en Nueva York en 1910. Fue un narrador estadounidense muy popular por sus relatos humorísticos y de finales sorprendentes. Dejó la escuela a los quince años, y durante un lustro trabajo en la droguería de un tío suyo. En 1882 marchó a Texas, vivió durante dos años en un rancho, aprendió un poco de francés, alemán y español, comenzó a escribir. En Austin (Texas) trabajó sucesivamente como empleado contable, dibujante y cajero de banco de 1885 a 1894; se casó e inició su colaboración, con bocetos narrativos, en la Free Pass de Detroit. 

En 1895 se trasladó a Houston (Texas), donde firmaba un artículo diario en el Daily Post. En 1896 recibió una citación para presentarse ante un tribunal por el hurto de una pequeña suma de un banco de Austin en el que había estado empleado. Con toda seguridad, hubiera sido absuelto fácilmente de la acusación si hubiera regresado a Austin; pero, presa del pánico, huyó a Honduras, donde permaneció hasta que en 1898 se enteró que su mujer había enfermado; volvió y fue condenado a cinco años de prisión en la penitenciaría federal de Columbus (Ohio), condena reducida después a tres años y tres meses por su buena conducta.

Mientras se encontraba en la cárcel, publicó algunos relatos con seudónimo y, una vez libertado, se trasladó a Nueva York en 1902, donde escribió numerosos relatos breves inspirados en sus experiencias por la gran ciudad. En Diciembre de 1903, el New York World le encargó que escribiera un relato semanal para su edición dominical. A partir de 1904 se hicieron famosos sus cuentos y se publicaron en uno o dos volúmenes anualmente hasta su muerte; otros cuatro volúmenes aparecieron póstumos.

De esa labor tesonera y agotadora surgirán los materiales que integran ‘The Four Millions’ (Los cuatro millones), ‘The Trimmed Lamp’ (La Lámpara Maravillosa), ‘Hearth of the West’ (El corazón del Oeste), ‘The Voice of the City’ (La voz de la Ciudad), ‘The Gentle Grafter’ (El gentil estafador), ‘Roads of Destiny’ (Caminos del Destino), ‘Options’ (Opciones), ‘Whirligigs’ (Remolinos), ‘Strictly Business’ (Estrictamente Negocios), ‘Let me feel your pulse’ (Deje que le tome el pulso), ‘The two women’ (Las dos mujeres), ‘Sixies and Sevens’ (Seises y Sietes), ‘Rolling Stones’ (Cantos rodados) y  ‘Waifs and Strays’ (Desamparados y Perdidos).

‘Los cuatro milenios’ (1906) es sin duda uno de los mejores libros de cuentos: en él se describe a la gente común y corriente de Nueva York a través de la ironía, la burla y el realismo que lo hizo famoso, además del afortunado uso del lenguaje popular, rasgo poco visible en las traducciones.

O. Henry, uno de los más grandes maestros del relato corto, murió un 5 de Junio de 1910 a causa de cirrosis hepática. Al momento de su fallecimiento todo lo que traía en su bolsillo eran veintitrés centavos de dólar.


Fuente: O. Henry – Historias Selectas, Ed. Tomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana