Población Económicamente Activa (PEA)




Dentro de una Economía, la cantidad de trabajadores disponibles se determina por la forma en que está integrada su población. Se podría esperar que mientras mayor sea la población total de un país, éste cuenta con un mayor número de trabajadores, sin embargo esto no necesariamente ocurre, pues está en función de la edad promedio de la población, es decir, la población puede ser muy joven o muy vieja para realizar una actividad remunerada.

Para saber el número de personas que trabajan en México, se creó el indicador llamado Población Económicamente Activa (PEA), que se refiere a la población de 14 o más años de edad (y menores de 65 años) que durante un periodo de referencia realizó una actividad económica (población ocupada) o buscó activamente hacerlo (población desocupada).

La PEA se divide en tres grupos:

·         Población Activa: Es la que tiene una ocupación remunerada, es decir, recibe un pago por su trabajo; también se le conoce como población ocupada.
·         Población Desempleada: Es aquella que estando en posibilidades y con capacidad de trabajar, no realiza ninguna ocupación remunerada.
·         Población Subempleada: Está constituida por personas que tienen bajos niveles de ocupación, que están semi ocupados y que no desarrollan sus potenciales de fuerzas de trabajo de acuerdo a sus capacidades.


En México, la PEA ha ido cambiando con el paso del tiempo, en 1950 era el 32.35 % de la población total; en 1960 el 32.44 %; en 1970 el 43.47 %; en el 2000 llegó al 44.41 % y en el 2012 a 43 %.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana