Rudyard Kipling




(1865 – 1936).

Novelista, poeta, periodista, considerado como uno de los más grandes autores de narrativa breve en lengua inglesa. Nació en Bombay, India el 30 de Diciembre de 1865. Especialmente popular por sus dos ‘Libros de la Jungla’ y por ‘Kim’, desde 1907 es el ganador más joven (41 años) del Premio Nobel de Literatura. Pese al humor alegre de varias de sus obras más famosas, una pista fiable de su clima espiritual es su maestría en el género del terror fantástico.

En el colegio, había escrito algunos poemas que se publicaron como ‘Círica de un escolar’, pero su primer libro significativo fue ‘Cantinelas Departamentales’ (1886), vigorosos bocetos tragicómicos de la vida anglo – indio. Sus dos libros siguientes, ‘Tres soldados’ y ‘Cuentos sencillos de las colinas’ (ambos de 1887) contienen relatos cortos y establecieron su reputación como vívido narrador de anécdotas. En 1890 publicó una novela, ‘En Tinieblas’, y en 1892 otro libro de versos, ‘Baladas de sala de cuartel’.

En 1892 colaboró en la novela ‘The Naulahka’ con el editor y escritor americano C.W. Balestier, con cuya hermana Caroline se casó el mismo año. El matrimonio fue a vivir en la propiedad familiar de Vermont, E.U, pero cierta impopularidad social les hizo regresar a Londres en 1899. Mientras tanto había publicado dos volúmenes de poemas y dos de cuentos, ‘Muchos Inventos’ (1893) y ‘La Tarea Cotidiana’ (1895), y los dos ‘Libros de la Jungla’ (1894 y 1895). ‘Capitanes Intrépidos (1897) es una novela sobrecargada de literatura descriptiva. ‘Stalky & Co.’ Se publicó en 1899.

En 1902 compró una casa en Burwash (Sussex), que habitó hasta su muerte. Sussex fue el escenario de muchas de sus obras posteriores, especialmente de los dos clásicos infantiles ‘Puck de la Colina Pook’ (1906) y su continuación ‘Recompensas y hadas’ (1910). Sin embargo, pasó mucho tiempo en Sudáfrica, en una casa regalo de Cecil J. Rhodes. Esta relación afirmó su convicción de los beneficios del imperialismo y su misión civilizadora. Aislado del pensamiento liberal de su tiempo, murió en Londres el 18 de Enero de 1936.

Su fama se apoya en un estilo simple, vigoroso y poético, impregnado de lenguaje común. Hizo popular entre los lectores ingleses al soldado británico, así como la vida colonial india.


Fuente: Rudyard Kipling – Cuento de las tierras vírgenes, Ed. Tomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana