Intercambio comercial




Muchos de los productos y servicios que utilizas cotidianamente provienen de otros países como, por ejemplo, aparatos electrónicos, ropa, juguetes, incluso algunos de los abarrotes que están en tu despensa. Eso sucede gracias al intercambio comercial que se realiza entre países.

Llamamos exportaciones a la venta de productos y servicios de empresas nacionales hacia el extranjero, e importaciones a la compra de bienes y servicios que nuestro país hace a los extranjeros.
El intercambio comercial ofrece diferentes beneficios, conocidos como ganancia de comercio, es decir, “cuando los países venden bienes y servicios entre ellos, se produce casi siempre un beneficio mutuo”:
  • Como consumidor tienes acceso a mayor variedad de productos y servicios para elegir el que más te convenga.
  • Al existir mayores opciones, las empresas deben competir para ganarse tu preferencia, para ello deberán innovar sus productos y ofrecer mejores precios al consumidor. En este sentido, el intercambio comercial incentiva la competencia.
  • Permite la especialización en la producción del producto que se exporta, así las empresas pueden “obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala”.
  • Permite que los países exporten “bienes cuya producción se realiza con recursos que son abundantes mientras que importa aquellos bienes cuya producción requiere de la utilización de recursos que son relativamente escasos en el país.

La entrada y salida de productos de una país a otro es posible debido a que la mayor parte de los países cuentan con una economía abierta, esto quiere decir, que mantienen relaciones económicas con otras naciones para satisfacer las necesidades de las familias y empresas.
Al respecto, la Secretaría de Economía se encarga de establecer las reglas del juego: coordina y negocia el marco jurídico que sirve de base al comercio exterior que se desarrolla en México como, por ejemplo, lleva a cabo tratados comerciales, acuerdos de promoción de la inversión y otros acuerdos de cooperación económica. Asimismo, incentiva la competitividad y asesora a las micro, pequeñas y medianas empresas para que exporten sus productos.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial); economía.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana