La Economía y su relación con otras ciencias




La Economía guarda una relación íntima con otras disciplinas, ya que las nutre de sus modelos, conceptos, teorías o métodos de análisis. De esta forma, la Economía se auxilia de otras disciplinas.
Dentro de las clasificaciones existentes para las diversas ciencias resulta útil aquella que las divide entre formales y empíricas.

Formales: Se encargan del estudio de las relaciones entre proposiciones, y su desarrollo se basa en adicionar nuevas reglas o preceptos, o en desechar las ya existentes por contradicciones internas (Ejemplos: Lógica, Matemáticas).


Empíricas: Buscan con el auxilio de leyes o principios generales, que se intentan descubrir para elaborar teorías de comportamiento, explicar los hechos y predecir los acontecimientos futuros (Ejemplo: Economía, Sociología, Ciencias Sociales). Su carácter empírico está dado por su recurrencia a la experiencia, ya que se parte de observaciones que se clasifican y abstraen para generar conceptos. Los experimentos controlados y la simple contemplación de los hechos es suficiente para formular hipótesis y dar respuesta a determinadas preguntas.
Algunos ejemplos concretos de la relación de Economía con otras ciencias los veremos a continuación:
  • Matemáticas: Medición con cifras, para realizar análisis y pronósticos. Muchas de sus ramas son aplicables en estudios econométricos.
  • Física: Glosario que incluye términos como fuerza, equilibrio, estabilidad, potencia, atracción, flujos.
  • Sociología: Actividades del ser humano dentro de una sociedad, así como sus hábitos y costumbres.
  • Geografía: Información sobre los recursos de las diferentes regiones, el intercambio, y la producción intra e interregional, los flujos financieros, migratorios, para apreciar las influencias de las actividades llevadas a cabo en un región sobre el resto del territorio.
  • Historia: Con ella se trata de descubrir en el pasado elementos que permitan dar respuesta a las interrogantes sobre el futuro. Causas y consecuencias de determinados hechos en el transcurso del tiempo.
  • Psicología: Análisis de la conducta humana ayuda a las personas a decidir entre distintas alternativas para satisfacer necesidades.
  • Derecho: La actividad económica funciona con base en condiciones que el mismo ser humano impone y una de las más importantes son las leyes, ya que se encargan de que todo funcione en orden, manteniendo un equilibrio y una constancia. Con el Derecho se constituyen las reglas necesarias para el desempeño de los agentes económicos dentro de un mercado y las sanciones para los mismos en caso de equivocar su cuenta.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

2 comentarios:

  1. Agradezco al Autor esta fuente y su basta información.

    ResponderBorrar
  2. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1(252)285-2093

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana