El IPAB




El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es un Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en el año 1999 para sustituir al FOBAPROA y mantener la confianza y estabilidad del Sistema Bancario, estableciendo los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el Sistema Financiero Mexicano.

A raíz de la crisis de diciembre de 1994, el Gobierno estableció un seguro para proteger los depósitos de los ahorradores. El seguro de depósito es un mecanismo que protege los recursos que los ahorradores tienen en las instituciones de banca pero con un monto límite establecido, por persona (física o moral), y por banco.

Pues bien, la institución que se encarga de implementar y supervisar que ese mecanismo cumpla con sus funciones es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual se rige por la Ley de Protección al Ahorro Bancario. En términos generales, su objetivo es mantener la estabilidad financiera mediante la protección del ahorro bancario.

Es importante mencionar que todas las Instituciones de Banca Múltiple están protegidas por un seguro de depósito, y que los usuarios no tienen que solicitar su incorporación a dicho seguro, ya que ésta se otorga de manera automática y gratuita.

Cuando se instituyó el IPAB, se conformó un programa de transición o reducción gradual de la cobertura, estructurado en siete etapas, cuyo objetivo era limitar el seguro de depósito, disminuyendo paulatinamente las obligaciones garantizadas en cuanto a su tipo y su monto.

Así, desde el año 2005, los depósitos están protegidos hasta por 400 mil UDI’s, de tal manera que si un usuario tiene más de esa cantidad en productos cubiertos en una misma institución bancaria, la recomendación sería depositar el excedente en otro banco, para que la totalidad de sus depósitos estuvieran protegidos.

El pago de cantidades que sobrepasen el límite estipulado por la Ley de Protección al Ahorro Bancario depende únicamente de la solidez del banco en donde la persona tiene sus ahorros.

Con la aplicación de este criterio, en el año 2005 más de 99% (noventa y nueve por ciento) de las cuentas y 69% (sesenta y nueve por ciento) de los saldos estaban plenamente asegurados.

El funcionamiento del IPAB consiste en administrar un fondo de protección al ahorro que se integra por aportaciones de los bancos; este fondo constribuye a la existencia de recursos para pagar a los ahorradores, en caso de quiebra del banco.

Los depósitos bancarios que protege son:
  • Cuentas de ahorro.
  • Cuentas de cheque.
  • Certificados de Depósito.
  • Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento.
  • Tarjetas de crédito y de débito (Con saldo a su favor).
Los depósitos bancarios que no protege son:
  • Inversiones realizadas en las aseguradoras.
  • Sociedades de Inversión.
  • Cajas de Ahorro.
  • Sociedades de Ahorro y Préstamos.
  • Casas de Bolsa.
  • Banca de Desarrollo.
Afortunadamente, la crisis de mediados de los años noventa no sólo fue una época dura en la historia de nuestro país, sino que también marcó el inicio de instituciones hoy consolidadas como el IPAB y la CONDUSEF, con las cuales todos los usuarios de servicios financieros, tenemos una seguridad mucho mayor que antes. 

Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana