La extranjerización de la Banca




La extranjerización de la banca se refiere a cuando la banca internacional penetra, desplaza o compra a la banca nacional.

En los países en desarrollo, singularmente los de América Latina, la penetración de la banca internacional ha desplazado o comprado a la nacional.

¿Cuál es el nivel de extranjerización de la banca en México?
En México, las instituciones internacionales tienen el control mayoritario: 85% (ochenta y cinco por ciento) de los activos de la Banca Múltiple y alrededor del mismo porcentaje de la cartera de crédito. Un fenómeno similar ocurre con otros intermediarios financieros (compañías de seguros, de fianzas y afores, entre otros) que no están incorporados a la oferta de servicios de la Banca Múltiple.

¿Cuáles son las causas?
Básicamente, son dos las causas del elevado nivel de extranjerización de la banca en México:
  • La liberación financiera de México, que permitió a algunos países traer sus mercados de capitales, considerando que la apertura daría acceso a recursos ampliados, fortaleciendo los mercados financieros locales, y
  • La confianza (no sin cierto recelo) en que la incorporación de la banca extranjera con ventajas competitivas y facilidades de fondeo contribuiría positivamente a la producción y la inversión nacional.

¿Cuál es la situación en otros países?
Al menos en América Latina, los países, después de la crisis de la deuda de los años ochenta, se encontraban débiles y urgidos de renovar su acceso a los mercados internacionales de capitales, y esto fue posible porque desde hace dos o tres décadas la mayoría de los países ha eliminado las barreras al comercio y a los movimientos de capitales (tratados de libre comercio, etcétera).

Por otro lado, en los países desarrollados, las innovaciones tecnológicas han permitido manejar grandes flujos de información, evaluar mejor los riesgos y reducir los costos de los servicios bancarios entre países. A su vez, la expansión del comercio internacional y el incremento de la inversión extranjera también han sido fuerzas que multiplican la demanda de servicios financieros a través de las fronteras e impulsan, de cierta forma, la integración global de la banca.

En México, el Estado ha buscado mecanismos para que la población en general tenga acceso a los servicios financieros, en particular las personas de bajos recursos.

Bajo este enfoque, y con el fin de proteger los depósitos de los ahorradores y promover el desarrollo de sectores económicamente más débiles, se han publicado diversas leyes, destinadas a regular una serie de Instituciones Financieras que se han reconocido como parte del Sector Social de la economía, así como intermediarios financieros sin fines de lucro, hasta llegar a la Reforma Financiera del 10 de enero de 2014 a la que nos referiremos más adelante.



Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana