Michael Paul Romer




(1955 - ¿?).

Es un economista que ejerce el profesorado en la Universidad de Stanford. Es considerado como un gran experto en crecimiento económico.

Obtuvo una Licenciatura en Física en 1977 y un Doctorado en Economía en 1983, ambos de la Universidad de Chicago. Fue nombrado como uno de los 25 americanos más influyentes de 1997 por la revista Time. Ha sido galardonado con el Premio Horst Claus Recktenwald en Economía en Nuremberg, Alemania. Romer es el hijo del exgobernador de Colorado Roy Romer (Enero 1987 – Enero 1999).

La contribución más importante de Romer es el trabajo en el campo del crecimiento económico. El trabajo de los años 80’s y 90’s de Romer ascendieron a la construcción de representaciones matemáticas de las economías en las que el cambio tecnológico es el resultado de la acción intencional de las personas, tales como la investigación y el desarrollo.

El crecimiento económico se produce cuando las personas toman recursos y los dispone de manera que sean más valiosos. Una metáfora útil para la producción en una economía viene de la cocina: Para crear valioso productos finales que mezcla los ingredientes de bajo costo de acuerdo a una receta. La comida que puede hacer es limitada por el suministro de ingredientes, y cocinar de más en la economía produce efectos secundarios indeseables. Si el crecimiento económico sólo se puede lograr haciendo más y más del mismo tipo de cocina, que íbamos a comer fuera de las materias primas y sufren de niveles inaceptables de contaminación y molestias. La historia nos enseña, sin embargo, que el crecimiento económico se deriva de las mejores recetas, no sólo por parte demás de cocción. Nuevas recetas generalmente producen menos efectos secundarios desagradables y generar más valor económico por unidad de materia prima.

Cada generación tiene la percepción de que los límites al crecimiento de recursos finitos y efectos secundarios indeseables en caso de que no se plantean nuevas recetas o ideas fueran descubiertos. Y cada generación ha subestimado el potencial para encontrar nuevas ideas y recetas. Constantemente no alcanzamos a comprender cómo muchas de las ideas aún no se han descubierto. Posibilidades no cuadran. Se multiplican.”

Publicaciones más importantes:
  • Los ciclos de crecimiento”, con George Evans y Sepo Henkopohja (1998).
  • Ciencia, Crecimiento Económico y Políticas Públicas” (1996).
  • Cambio Tecnológico Endógeno” (1990).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana