Sistema Muscular




El movimiento es una actividad vital del organismo humano en la cual interviene el sistema muscular. El movimiento no se limita a la locomoción, gesticulación, etc., sino que también es responsable de la respiración, del latido cardiaco, del peristaltismo del tubo digestivo, del movimiento arterial y del glandular, etc.

La contracción muscular directa no es la cusa de los movimientos del cuerpo. Para que éstos se efectúen es necesaria la acción intermedia de las palancas óseas.

Una palanca simple es una barra rígida que puede moverse libremente alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo. La palanca recibe la acción en dos puntos: el de la resistencia, donde se localiza el peso que se pretende mover o equilibrar, y el de la potencia, que es donde se efectúa la acción que vencerá la resistencia.

Los músculos se encuentran insertados en huesos distintos y al contraerse ejercen igual tracción sobre dichos huesos. Sin embargo, el desplazamiento de los huesos no suele ser el mismo ya que suele suceder que uno de ellos se desplaza mucho y el otro permanece prácticamente inmóvil. En este movimiento el hueso movible representa una palanca que tiene su punto de apoyo en el lugar de unión con el hueso fijo. El punto de potencia corresponde al lugar de inserción del músculo contraído y el punto de resistencia es donde se encuentra el peso que tiene que vencer.

Hay tres tipos de palancas:
  • Palanca de primer género. El punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia.
  • Palanca de segundo género. La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia.
  • Palanca de tercer género. La potencia se encuentra entre la resistencia y el punto de apoyo. Es la más común en el ser humano.

Locomoción.
Es la función mediante la cual el ser humano es capaz de trasladarse de un sitio a otro, gracias a los movimientos combinados de huesos, músculos y sistema nervioso. El hombre se desplaza mediante los siguientes tipos de movimientos:

  • Marcha: Durante ella siempre hay un pie en el suelo, llamado activo, y otro en el aire, llamado pasivo u oscilante.
  • Carrera: En la carrera hay un pie activo y uno pasivo, pero difiere de la marcha en que hay un tiempo de suspensión durante el cual todo el cuerpo está en el aire.
  • Salto: Consiste en proyectar el cuerpo hacia arriba y adelante merced a la rápida extensión de las piernas, las cuales han sido previamente flexionadas.
  • Natación: Son movimientos en un medio líquido. Se efectúan moviendo simultáneamente las extremidades torácicas y abdominales, las cuales se extienden y flexionan bruscamente.

Los músculos esqueléticos.
Los músculos estriados del cuerpo humano son en total 500. A continuación se señalan los principales músculos agrupados por regiones:

  • Principales Músculos de la Cabeza: Frontal, Occipital, Temporales, Auriculares (anterior, superior y posterior), orbicular de los parpados, músculos elevadores, masetero, buccinador, orbicular de los labios, risorio.

De acuerdo con la función que cumplen los músculos citados, se puede realizar la siguiente agrupación:

Grupo Muscular de la Mímica o Gesticulación: Frontal, Orbicular de los párpados, Orbicular de los labios, Elevadores (Del ala de la nariz, Del labio superior, Del párpado superior).

Grupo Muscular de la Masticación: Masetero, Temporal, Buccinador, Digástrico.

  • Músculos del Cuello: Cutáneo del Cuello, Esternocleidomastoideo, Digástrico, Estilohioideo, Estero, Cleido y Omóplato Hioideos, Escalenos anterior y posterior.

  • Músculos del Tórax: Pectoral mayor, Pectoral menor, Intercostales internos, Intercostales externos, Supracostales, Diafragmas, Oblicuo mayor y menor, Transverso del abdomen, Recto anterior mayor del abdomen.

  • Músculos del Tronco: Trapecio, Dorsal Ancho, Romboide, Pequeño serrato posterior y superior; Serrato mayor.

Músculos de las Extremidades Torácicas:
  • Hombro: Deltoides, Infraespinoso, Pequeño Redondeo y Gran Redondo.
  • Brazo: Bíceps Braquial, Tríceps Braquial, Braquial anterior, Coracobraquial.
  • Antebrazo: Pronador redondo, Flexor profundo de los dedos, supinador largo, extensor común de los dedos, Palmares.
  • Mano: Abductor corto del pulgar, Oponente del pulgar, Aductor del Pulgar.

Músculos de las Extremidades Abdominales:
  • Pelvis: Psoasiliaco, Glúteos (Mayor, Medio y Menor), Obturadores (Interno y Externo).
  • Muslo: Sartorio, Cuádriceps, Bíceps Femoral, Semitendinoso y Semimembranoso.
  • Pierna: Tibial anterior, Extensor largo de los dedos, Gemelos, Soleo, Flexor largo común de los dedos, Flexor largo del pulgar.

Los músculos bíceps, tríceps y cuádriceps reciben estos nombres debido a que los músculos acaban en dos, tres o cuatro ramas.

Los músculos aductores y abductores son así llamados ya que los primeros contraen el músculo y los segundos lo extienden.

Higiene Muscular.
El organismo humano es una máquina muy compleja cuyo funcionamiento puede ser mejorado a través del ejercicio.

En un sentido estricto, una máquina es un aparato capaz de transformar una forma de energía en otra. En el organismo humano parte de dichas transformaciones las realizan los músculos.

Los nutrientes (energía química) que son almacenados en el músculo, o que le son proporcionados por el torrente sanguíneo, son transformados en energía mecánica en las fibras musculares.

Dependiendo de las circunstancias, esta energía mecánica puede ser usada para efectuar trabajos o para ejercer tensión al realizar esfuerzos estáticos.

Los músculos estriados o voluntarios se desarrollan y conservan en mejores condiciones cuando se practica algún tipo de ejercicio físico. Al hacer el ejercicio adecuado difícilmente dejamos de utilizar a todos nuestros órganos, lo cual a su vez reditúa en una mejora de nuestras funciones fisiológicas. Por esta razón el ejercicio debe efectuarse en intervalos regulares, sin forzar al organismo y con un plan que permita la adaptación adecuada a los cambios que el organismo está experimentando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana