William Petty




(1623 – 1687).

Fue un economista inglés, fundador de la Economía Política Clásica, y en Política se desempeño como ideólogo de la burguesía triunfante que acababa de llegar al poder después de la revolución burguesa en Inglaterra.

Sus principales obras de Economía Política son: ‘Tratado de los Impuestos y Contribuciones’ (1662), ‘Palabras a un prudente’ (1664), ‘Anatomía Política de Irlanda’ (1672) y ‘Aritmética Política’ (1676). En sus últimas obras, particularmente en ‘Algunas palabras sobre el dinero’ (1682), desapareció su tendencia mercantilista.

Petty inició el análisis centrado en el proceso de producción, dejando el antiguo enfoque en la circulación. Tomó el método de las ciencias de la naturaleza y lo aplicó en la Economía Política, complementándolo con las Matemáticas y la Estadística. Fue el primero en postular que el valor tiene su origen en el trabajo.

Empleaba dos parámetros para encontrar la magnitud del valor, la tierra y el trabajo, pues consideraba que el trabajo era el padre de la riqueza, y la tierra, su madre. Se ha dicho que el hecho de no comprender la doble naturaleza del trabajo y de la mercancía le impidió descubrir plenamente la esencia del dinero.

Gracias a su examen de las categorías salario, ganancia y renta del suelo, pudo idear una solución al problema referente a la división de la jornada del trabajo, al proponer su división en tiempo necesario y tiempo adicional.



Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana