El salario




La compensación económica que se obtiene por el trabajo es el salario. Éste es la cantidad de dinero que los trabajadores reciben después de haber trabajado determinado tiempo, por lo regular, se recibe quincenalmente o mensualmente. Los salarios mínimos están determinados por la Comisión de Salarios Mínimos, la cual está integrada por los representantes de los trabajadores (sindicatos), los patrones y el gobierno.

El nivel de salarios tiende a ser equivalente a la productividad del trabajo. La productividad del trabajo representa el límite máximo de los salarios ya que no se le puede pagar más a un obrero que por su propia productividad. Sin embargo, el nivel de salarios será determinado por el punto de encuentro entre la productividad del trabajo y la remuneración mínima aceptada por el trabajador.

Existen otras compensaciones económicas para los trabajadores, por ejemplo, los sueldos y los honorarios. Los sueldos son pagos que se efectúan a los empleados con un nivel jerárquico más alto, se recibe después de un periodo de tiempo determinado, quincenal o mensual. En cuanto a los honorarios, son el pago que reciben los profesionistas o trabajadores que trabajan de forma independiente por sus servicios.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana