Karl Marx




(1818 – 1883).

Fue un pensador socialista y activista revolucionario alemán.

Desde su época como estudiante, el pensamiento de Marx quedaría sentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual, las fuerzas que rigen la Economía son la base, o infraestructura, que a fin de cuentas determina los fenómenos del pensamiento social (o superestructurales), como las ideas sociales, políticas y culturales.

Estableció una duradera amistad con Friedritch Engels, que se plasmaría en una sólida colaboración intelectual y política. En Londres desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo padecer grandes carencias materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Marx y Engels pretendían hacer un socialismo científico, basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.

En 1848, Marx y Engels publicaron el ‘Manifiesto del Partido Comunista’, un texto político que resultó incendiario en el tiempo de las revoluciones europeas de 1848.

Marx profundizó en el estudio de la Economía Política Clásica apoyándose en el modelo de David Ricardo, pero construyó su propia doctrina económica, plasmada en su obra cumbre, ‘El Capital’; de esa gran obra sólo publicó el primer volumen (1867). Los otros dos restantes fueron editados tras su muerte por Engels. Denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo que no se le paga al obrero y que el capitalista se apropia.

De allí surge la acumulación del capital. Aseguraba que el capitalismo había surgido de un proceso histórico que sustituyó al feudalismo, y que estaba destinado a hundirse por sus propias contradicciones internas, lo cual dejaría paso al socialismo. En otras obras suyas, Marx precisó la lógica de lucha de clases bajo la cual subyace en toda la historia de la humanidad.

También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba: la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alineación de los trabajadores.

Esto completaría la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución Burguesa ejemplificada en el caso francés. Marx fue, además, un activista de la Revolución Obrera.

Los seguidores de Marx se dividieron en una corriente socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades políticas individuales, como Kautsky, Bernstein, Ebert. Por otro lado, una corriente comunista radical fue la que organizó la revolución bolchevique rusa.




Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana