La cultura del seguro




En México la cultura de los seguros es muy limitada, pues gran número de personas desconoce para qué sirven, cómo funcionan, cómo se contratan y se pagan, y qué es lo que puede esperar de estos productos. Mucho menos están enterados de las múltiples opciones que ofrecen las compañías dedicadas a esta actividad: hay seguros de vida, seguros de daños a terceros, seguros automovilísticos, etc.

Por lo anterior, es muy importante diseñar estrategias y acciones para promover y difundir la función y utilidad de los seguros, de manera que todos nos beneficiemos de ellos para hacer frente a las eventualidades que se presenten y mitigar los riesgos a que estamos expuestos, los miembros de la familia y nuestro patrimonio o empresa.

¿Cuál es la importancia de la Cultura del Seguro?
Aunque un seguro ayuda a enfrentar los riesgos propios de las actividades cotidianas, en ocasiones se cree que no es de mucha utilidad porque la gente confía en que nunca llegará el momento de sufrir algún tipo de pérdida; en otras, piensa que las aseguradoras son las únicas beneficiadas y se vuelve más renuente a contratar algún seguro.

¿Qué es la Cultura del seguro?
Por cultura del seguro se entiende el conocimiento que la gente debe tener sobre sus beneficios, limitaciones, características, derechos, obligaciones y especificaciones legales, así como de quienes participan en el Sector Asegurador: compañías aseguradoras, agentes, ajustadores e instancias de supervisión y regulación.

Para empezar, es necesario saber quiénes están involucrados en un seguro: los asegurados, los beneficiarios, las aseguradoras y los llamados terceros afectados; todos ellos deben conocer los alcances y las limitaciones que se estipulan en el contrato, cómo hacerlo efectivo y los procedimientos que hay que seguir en caso de incumplimiento de la póliza.

Por otra parte, resulta urgente generar una madurez en el Sector Asegurador que repercuta en beneficios para los consumidores, beneficiarios, terceros e instituciones del sector, ya que en México, la cobertura del Sector Asegurador todavía es muy baja. Además, comparado con otros países, la penetración del seguro en México conforma tan sólo 1.8% del PIB, muy por debajo de economías como Estados Unidos, Chile y Brasil.

¿Cómo fomentar la Cultura del Seguro?
Para promover la cultura del seguro, es necesario el esfuerzo tanto de Instituciones y Organismos Públicos que regulan y supervisan el Sector como de las compañías dedicadas a este negocio y de nosotros mismos.

Estrategias para impulsar la Cultura del Seguro.
Primero, se debe aconsejar a la gente, si ya tiene un seguro o piensa contratarlo, que pregunte a la Aseguradora o a sus representantes todo lo que no le quede claro y que los consulte en cualquier momento, ellos tienen la respuesta.

A las Aseguradoras les toca dar una mejor atención a sus clientes, capacitando a su personal mediante cursos y certificaciones anuales de conocimientos. Con ello se generará un servicio óptimo, para que los asegurados sientan que cuando contratan un seguro adquieren un servicio que los ayudará a resolver eventualidades desafortunadas y que no se convertirán en un problema.

En el mediano plazo, otra medida de carácter preventivo sería impulsar la creación de programas de introducción a este tema desde la educación primaria, de manera que se pueda generar desde temprana edad la conciencia y los beneficios de la cultura del seguro.

Todo lo anterior tiene como propósito promover un cambio en la percepción que tiene la sociedad sobre los seguros, de manera que los valore y se dé cuenta de su importancia en la reducción de riesgos y la incertidumbre que producen las contingencias, que en cualquier momento pueden perturbar nuestra tranquilidad y economía.

Acciones para fomentar la cultura del seguro.
  • Dar a conocer al público en general, los beneficios del seguro y sus exclusiones.
  • Explicar al asegurado, a los beneficios y terceros afectados y obligaciones que genera la póliza.
  • Capacitar al personal para que brinde un mejor servicio a los usuarios.
  • Profesionalizar el sector asegurador fomentando que las universidades incluyen en su matrícula licenciaturas y posgrados en materia de seguros.
  • Promover mejoras regulatorias atendiendo la revisión y precisión de los contratos y la forma de llevar los procedimientos en caso de reclamaciones.


Fuente: condusef.gob.mx

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