Las Ganancias o Utilidades




Los empresarios obtienen diferentes compensaciones económicas por invertir su capital financiero en la producción y no gastarlo en bienes de consumo inmediato. Las ganancias o utilidades resultan de la diferencia del valor de producción vendida menos el costo de los factores de producción ocupados. Se considera que la ganancia es la compensación económica que reciben los propietarios del capital por su inversión y por asumir el riesgo de que ésta sea menor o que se pierda.

Las ganancias pueden clasificarse a partir de cómo fueron obtenidas en ganancias industriales o comerciales. La ganancia industrial es aquella obtenida por los capitalistas que tienen su inversión en alguna rama del sector industrial. Esta inversión es realmente productiva, porque se realiza en la esfera de la producción (capital industrial). Mientras que la ganancia comercial es la que obtienen los capitalistas con inversiones en las esfera del comercio (capital comercial). La ganancia comercial es también la diferencia entre precio de compra y precio de venta de las mercancías. El capital comercial no es propiamente productivo, aunque ayuda a la distribución de mercancías, pues las pone en circulación en el mercado.

Si la empresa ha sido formada por la participación de varios socios, las ganancias deben repartirse entre todos. Esto recibe el nombre de dividendos. La repartición de los dividendos dependerá de la participación de capital de los socios. Si son socios mayoritarios (aportan una cantidad mayor de capital en la empresa) obtendrán mayores dividendos. Si son socios minoritarios (aportan menor cantidad de capital) entonces sus dividendos serán menores.

Por otro lado, si los dueños del capital financiero deciden prestar su dinero a otros para que lo utilicen, la compensación económica viene de la tasa de interés. Los dueños de bancos, otras instituciones de préstamos y casas de empeño, reciben sus ingresos de las tasas de interés que cobran. Así, después de un determinado plazo, se recibe el pago del monto total del dinero prestado más un porcentaje de dinero extra, es decir, los intereses. En este caso, el dueño del dinero prestado corre el riesgo de perderlo si es que no le pagan.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana