Reservas Internacionales




Cuando inició la historia del Estado como entidad que norma la vida de una nación, se detectó la importancia de que las arcas gubernamentales siempre tuvieran dinero para atender las necesidades del Gobierno y de la ciudadanía: así surgieron lo que conocemos como Reservas Internacionales.

La cantidad de reservas que posee un país influye decisivamente en el tipo de cambio de la moneda nacional.

¿De qué están constituidas las reservas internacionales?
Desde que se reconoció el gran valor del oro, los estados lo utilizaron -hasta el año 1994- para hacer frente a sus compromisos internacionales. Después de esa fecha, con los acuerdos de Bretton Woods, también comenzaron a aceptarse reservas de papel moneda.

¿Cuáles son los requisitos para que una moneda pueda considerarse como reserva?
Para que una moneda pueda considerarse como reserva, debe ser:
  • Aceptada como medio de pago internacional, y
  • De países con moneda estable, firmemente respaldada por su economía interna, y que participen activamente en el comercio internacional.

¿Cuáles son las monedas que han sido aceptadas como reserva internacional?
En el caso de México, el artículo 20 de la Ley del Banco de México establece que los billetes y monedas metálicas extranjeros pueden formar parte de la reserva.

En la práctica, los criterios anteriores implican que la reserva internacional del Banco de México se integra por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como Dólares de los E.U.A., Euros o Yenes japoneses, entre otras.

Las Reservas Internacionales se conforman de dos tipos:
  • Operativas: Constituidas por dólares americanos, y eventualmente, otras monedas (son más líquidas que las No Operativas).
  • No Operativas: Están conformadas por las tenencias de oro que posee el Banco Central, y se contabilizan según su valor en dólares.
¿Cuál es el factor que determina la fluctuación de las reservas?
Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo con los saldos netos del comercio internacional.



Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana