Capitalismo




La producción generalizada y a gran escala diferenciará al capitalismo de los anteriores modos de producción. La producción capitalista posee tres modalidades básicas:


·         Producción Mercantil Simple: Es la producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo persona de quienes intervienen en ésta. La producción mercantil simple aparece en la transición de feudalismo a capitalismo.
·         Manufactura: Quiere decir “hecho con la mano” e implica que un trabajador que se encargue de una sola tarea en el proceso de producción, lo que provoca que éste se especialice en su función y aparezca de nuevo la división social del trabajo. La manufactura representa la transición entre un proceso de producción simple y uno realizado mediante máquinas.
·         Producción mecanizada: Derivada de la Revolución Industrial, este tipo de producción implica una especialización del trabajo más profunda, ya que el trabajador no sólo es experto en realizar una tarea, sino en ejecutarla con herramientas y maquinarias. Este tipo de producción es automatizada y no requiere de un nivel de razonamiento o análisis porque está basada en acciones repetitivas.

Las características principales del capitalismo son:

·         Propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y el feudalismo).
·         Las clases antagónicas en el capitalismo son la burguesía y el proletariado. La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.
·         De la relación entre ambas clases surge y se desarrolla el capital, poseído por los capitalistas o burgueses.
·         Las relaciones sociales de producción son de explotación y se sustentan en la propiedad privada de los medios de producción y en la venta de fuerza de trabajo.
·         Mediante las relaciones sociales de producción entre capitalistas y obreros se genera capital y ganancias para los primeros.
·         La forma de explotación es la plusvalía (ganancia) extraída del trabajo de los obreros (ganancia) y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
·         En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías, el comercio y un sistema monetario de intercambio.
·         El capitalista sólo pretende obtener ganancias, no satisfacer necesidades sociales.
·         Cada capitalista decide qué, cuánto y dónde producir e invertir.
·         El capitalismo genera crisis económica.
·         La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen periodos de estabilidad relativo.
·         El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.
·         La contradicción principal del capitalismo surge por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

El sistema capitalista ha atravesado por tres fases históricas:

1)      Premonopolista o de Libre Competencia: Que va del Siglo XVI al último tercio del Siglo XIX. La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este período predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista. Debido a la competencia, el capital se concentra en pocas manos, lo que provocó la absorción de empresas pequeñas a manos de grandes corporaciones.
2)      Imperialista o Monopolista: Que abarca el último tercio del siglo XIX hasta inicio de los años 80.
Nikolai Lenin, caracterizó al imperialismo de esta forma:
·         La concentración de la producción y del capital ha sido tan elevada que ha creado monopolios incluso internacionales.
·         La fusión del capital bancario con el industrial dio lugar a la oligarquía financiera.
·         El reparto territorial del mundo es una constante entre los países capitalistas más importantes. Por lo tanto, el imperialismo es una especie de neocolonialismo.
3)      Globalización: Que comprende de la década de los 80’s hasta nuestros días. La globalización es un proceso altamente dinámico y complejo, que no solo tiene alcances económicos, sino que involucra factores políticos, sociales y culturales. Esta fase histórica del capitalismo implica a su vez la mundialización de la Economía, donde la reproducción del capital y la expansión de la industria son vertiginosas y apuntan a la apertura comercial para hacer circular mercancías provenientes de todas partes del mundo. En la globalización se han creado innovaciones tecnológicas principalmente en la microelectrónica, telecomunicaciones y robótica. El Estado – Nación está en crisis debido a que muchas veces privilegia los intereses de las grandes empresas trasnacionales sobre los de la población.



Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana