Desarrollo




Tradicionalmente se han llamado países desarrollados a todos aquellos que han alcanzado un elevado nivel de industrialización, es decir, aquellos que producen todo tipo de bienes industriales con una planta muy tecnificada y diversificada. Se les llama también países industrializados.


El desarrollo económico representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto. Implica que los niveles de vida se van mejorando día con día, lo que impactaría en cambios cuantitativos y cualitativos en la economía.

No se debe confundir crecimiento económico con desarrollo económico, ya que el primero se refiere solamente a cambios cuantitativos, como crecimiento de la producción, crecimiento del ingreso de la población, crecimiento del empleo, entre otros. Sin embargo, el crecimiento económico es la base del desarrollo; no puede haber desarrollo si antes no se da el crecimiento.

Por su parte, el desarrollo económico implica mejoras en las condiciones de vida para la población en su conjunto, entre las que se incluye crecimiento del ingreso nacional, un mejor reparto de la riqueza entre los habitantes de una región, ofertas de empleo con mejores ingresos reales para los trabajadores; acceso a la educación y a la salud, etcétera.

La clave para alcanzar el desarrollo es ir siempre un paso adelante. El retraso y el estancamiento es una continua amenaza, incluso para los países que se consideran desarrollados.

¿Cómo podemos determinar si existe desarrollo económico en un país? Estas son algunas claves:

·         Un proceso continuo y sostenido de industrialización.
·         Alto ingreso per cápita para la mayoría de los habitantes del país.
·         Bajo porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en actividades primarias.
·         Elevados niveles de producción y productividad.
·         Diversificación del aparato productivo.
·         Altos niveles de consumo de bienes y servicios.
·         Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnología.
·         Exportación de bienes manufacturados y de capitales (lo que significa que se exportan bienes con un alto nivel tecnológico y no recursos naturales).
·         Altos niveles de vida para la población en su conjunto que se traducen en altos niveles educativos, alto consumo de calorías y proteínas, buenos programas de salud y asistencia social, viviendas cómodas y con servicios.

El desarrollo económico debe ser sostenible, lo que significa que deben cuidarse los recursos naturales y el medio ambiente pensando en que las generaciones futuras los utilizarán.

Como se puede apreciar, el desarrollo es un término que puede resultar ambiguo si no se precisan sus características, no obstante, es un fenómeno que debe estudiarse constantemente, ya que las condiciones del desarrollo siempre están en evolución y hay que ajustarse a ellas.

Ejemplos de países desarrollados: G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia), Unión Europea (En su mayoría), Australia y Nueva Zelanda.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana