Diseño de cargos y tareas




El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas desempeñadas por las personas se dio con la administración científica, aspecto en que Taylor fue pionero.

Tarea es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la división del trabajo en una organización.

Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Cada cargo tiene uno o más ocupantes (personas) que ejecutan determinadas tareas específicas. Si un cargo es muy sencillo y elementos está constituido por una sola tarea, que su ocupante debe cumplir repetitivamente mientras trabaja. Un conjunto de cargos forma una sección, un conjunto de secciones forma un departamento, y así sucesivamente.

Diseñar un cargo es especificar su contenido (tareas), los métodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los demás cargos existentes. El diseño de cargos es el proceso mediante el cual éstos se crean, se proyectan y se combinan con otros cargos para la ejecución de tareas mayores.

En relación con estos temas, la administración científica se preocupaba básicamente por la racionalización del trabajo del obrero y, en consecuencia, por el diseño de los cargos más sencillos y elementales.

El principio básico en el diseño de cargos es que cada cargo debe contener un número limitado de tareas relacionadas, las cuales requieren habilidades similares y periodos que permitan controlar y comparar los resultados con determinados estándares de producción. Para cada tarea hay un método apropiado, pues los cargos y tareas se diseñan para que el trabajador los ejecute de forma automatizada, éste debe hacer, no pensar ni decidir. Por la sencillez de los cargos, con un mínimo de entrenamiento, el ocupante puede aprender rápidamente los métodos prescritos. Así mismo, la simplicidad permite el control y seguimiento visual por parte del supervisor. Con esto se enfatizó el concepto de línea de montaje o línea de producción: en vez de que el obrero ejecute una tarea compleja alrededor de la materia prima, ésta pasa por una línea móvil de producción en la cual cada obrero especializado ejecuta en secuencia la tarea específica. Al final de la línea de producción, la materia prima ha pasado y ha sido procesada por una secuencia de obreros, cada uno de los cuales ha realizado repetitivamente una tarea particular, contribuyendo así a la ejecución de la tarea mayor de procesar dicha materia prima.

Cada obrero es entrenado en el método de trabajo, es decir, en la manera de ejecutar la tarea específica para desempeñar las actividades rutinarias del cargo; en caso de ocurrir un imprevisto, debe acudir a su superior. La relación de trabajo de los obreros es diádica: cada uno de ellos se relaciona exclusivamente con su superior. Los contactos con los compañeros relacionados con la tarea se formalizan y controlan para evitar pérdida de tiempo. El flujo secuencial de trabajo y el tiempo de su duración se establecen previamente.

La simplificación del diseño de cargos produce las siguientes ventajas:
·         Admisión de empleados con calificación mínima y salarios menores, lo cual reduce los costos de producción.
·         Minimización de los costos de entrenamiento.
·         Reducción de errores en la ejecución del trabajo, lo que disminuye desperdicios y devoluciones.
·         Facilidad de supervisión, lo cual permite que cada supervisor controle un número mayor de subordinados.
·         Aumento de la eficiencia del trabajador y, por tanto, de la productividad.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

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