El Tajín, Veracruz




Tajín significa “rayo”; dicha ciudad fue durante algunos años la sede principal de los totonacas. Gracias a las excavaciones hechas en 1935 se logró descubrir que fue también uno de los centros culturales más importantes en los tiempos pre-toltecas. Las ruinas se encuentran en un terreno accidentado, cubierto por una selva tropical muy tupida que en parte ha contribuido a la protección de las mismas. La pirámide – templo también llamada Tajín, fue descrita por primera vez en 1785. Se yergue al costado de una pequeña plaza rodeada por varios edificios, y junto a este conjunto de construcciones se encuentran los juegos de pelota.


La pirámide representa una base cuadrada de 35 metros por lado y posee una altura de 25 metros. En el mejor estilo teotihuacano, tiene un talud y un tablero vertical muy adornado. La característica distintiva de esta pirámide consiste en que sus muros exteriores están conformados por losas de roca; asimismo, los tableros verticales se encuentran adornados con numerosos nichos cuadrados que suman un total de 364.

La construcción incluye una ancha escalinata que se supone fue construida una vez terminada la pirámide ya que cubre una parte de los nichos de ésta. Durante algún tiempo los arqueólogos creyeron que los nichos eran utilizados para colocar figurillas, pero investigaciones posteriores han comprobado que son un elemento arquitectónico puramente ornamental. Los nichos se han localizado en varios templos de origen maya y en la región de Zempoala. La escalinata está adornada a cada lado con un cuerpo muy estilizado de serpiente. Es posible apreciar en el conjunto una gran influencia tolteca.


Fuente: Cultura Totonaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana