Fernán Silva Valdés-La cometa




Empieza a hacer calorcito,
ya viene la primavera,
se fue el tiempo de los trompos
y llega el de las cometas.

Frente a casa hay un campito
que dicen no tiene dueño;
allí me voy los domingos
a remontar mi lucero.

Le emparejo bien los tiros
y le acorto algo el del medio
para que vaya hacia arriba,
bien arriba, mi lucero.

Y lo recojo y lo aflojo
hasta hacerlo tocar tierra;
qué lindas son las cometas:
¡Aflójale que colea!

Veinte tiritas de trapo
lleva la cola, lo menos:
trapo que en casa se pierde
mamá lo encuentra en el cielo.

Por ver si le corto el hilo
a alguna otra cometa,
en la cola le ato un vidrio
que brilla como una estrella.

Vengan a ver mi lucero:
cuando está bien serenito,
por intermedio del hilo
le mando una carta al cielo.


Fuente: SEP. Español. Quinto Grado. Lecturas (1972).

5 comentarios:

  1. ¯\_ʘ‿ʘ_/¯¯\(◉‿◉)/¯

    ResponderBorrar
  2. Cuando estaba 3 año escolar en la escuela del hipodramo calle Jose Maria guerra en la clase de canto la cantabamos tengo 68 años y aun la recurdo estaba recien llegada de la campaña Paso del Cerro Dpto.Tacuarembo q.lindos tiempos tenia 10 años y extrañaba mucho mi lugar de origen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tambien la cantaba en la escuela! Y la recitabamos como poesia! Hermosos recuerdos!!!!

      Borrar

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana