Organización Racional del Trabajo (ORT)




Puesto que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante un análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterio personal de cada obrero. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT).

Para Taylor, el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racionalmente cuál es el método o proceso más eficiente. En general, el supervisor corriente permite que cada obrero escoja el método o proceso para ejecutar su trabajo, con el fin de estimular su iniciativa. Sin embargo, con la administración científica se reparten las responsabilidades: la administración (gerencia) se encarga de la planeación (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), mientras el trabajador ejecuta el trabajo.

Los principales aspectos de la ORT son:
  1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
  2. Estudio de la fatiga humana.
  3. División del trabajo y especialización del obrero.
  4. Diseño de cargos y tareas.
  5. Incentivos salariales y premios por producción.
  6. Concepto de homo economicus.
  7. Condiciones ambientales de trabajo, como iluminación, comodidad y otros.
  8. Racionalidad del trabajo.
  9. Estandarización de métodos y de máquinas.
  10. Supervisión funcional.

Fuente: Introducción de la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana