Aspectos a considerar de los sistemas históricos de organización económica




·         La historia de la humanidad se ha dividido en siete tipos fundamentales de relaciones de producción, conocidos como modos de producción y que son llamados: comunismo primitivo, modo asiático de producción, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo, comunismo.
·         El comunismo primitivo es la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. Su estructura económica era atrasada y primitiva y las personas dependían de la naturaleza; las relaciones sociales de producción eran relaciones de cooperación y ayuda mutua y eran una sociedad de autoconsumo.
·         El modo asiático de producción representa el periodo de transición del comunismo primitivo al esclavismo.
·         En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción; de esta forma aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los esclavistas, que son los dueños de los medios de producción, y los esclavos, quienes no poseen nada más que su fuerza de trabajo, pero que es apropiada por los esclavistas.
·         El feudalismo es el régimen característico de Europa durante la Edad Media. El feudalismo observa la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los señores feudales, quienes son los dueños de los medios de producción (la tierra) y lo siervos, que sólo son dueños de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al señor feudal (que se da en tres formas: en especie, en trabajo y en dinero).
·         El feudalismo era un sistema natural, cerrado, ya que se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural, es decir, que la actividad principal era la agricultura, alrededor de la cual florecieron los oficios.
·         La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas: la producción mercantil simple, la manufactura y la producción mecanizada.
·         El capitalismo se caracteriza por la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas, denominadas burguesía y proletariado. La primera es dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para subsistir.
·         La forma de explotación en el sistema capitalista es la plusvalía (ganancia), extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
·         En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.
·         El sistema capitalista ha atravesado por tres fases históricas, la etapa premonopolista o de libre competencia, la imperialista o monopolista y la globalización.
·         Karl Marx propuso al comunismo como una vía para erradicar al capitalismo.
·         En el socialismo siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque éstas ya no son antagónicas y tienden a desaparecer; las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y en un gran desarrollo de las fuerzas productivas. Se producen satisfactores (bienes producidos para satisfacer necesidades humanas) y dejan de producirse mercancías, por lo que el fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias. Asimismo, en el socialismo existe la planificación central de la producción.
·         Tradicionalmente se han llamado países desarrollados a todos aquellos que han alcanzado un elevado nivel de industrialización, es decir, aquellos que producen todo tipo de bienes industriales con una planta muy tecnificada y diversificada.
·         El término subdesarrollado quiere decir “abajo del desarrollo”, y alude a que el subdesarrollo es una etapa para llegar al desarrollo.



Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana