Condiciones de trabajo




Taylor y sus seguidores comprobaron que la eficiencia no sólo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuyan la fatiga.


Las condiciones de trabajo que más preocuparon a los ingenieros de la administración científica fueron las siguientes:

·         Adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de producción para minimizar el esfuerzo del obrero y la pérdida de tiempo en la ejecución de la tarea.
·         Distribución física de las máquinas y equipos para racionalizar el flujo de la producción.
·         Mejoramiento del ambiente físico del trabajo, de manera que el ruido, la falta de ventilación, iluminación y comodidad general en el trabajo no reduzcan la eficiencia del trabajador.
·         Diseño de instrumentos y equipos especiales para cargos específicos como transportadores, clasificadores, contadores y otros elementos para reducir movimientos innecesarios.

Con la llegada de la administración científica, las condiciones de trabajo se consideran elementos importantes en el incremento de la eficiencia. La comodidad del obrero y el mejoramiento del ambiente físico empiezan a valorarse no porque las personas lo merezcan, sino porque son esenciales para la obtención de la eficiencia del trabajador.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Toluca. Portales. Lonas Feria del Alfeñique 2023

Pasado lo peor del confinamiento derivado del Covid 19, muchas de las actividades previas a esa situación han regresado a la "normalida...

Lo más popular de la semana