El pensamiento económico durante el Capitalismo Industrial




A finales del siglo XVII, y sobre todo en el siglo XVIII, se desarrolla notablemente el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas.

Fundadores de la Economía Política.
Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de Fundadores de la Economía Política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica. Los autores más representativos fueron William Petty, considerado como el fundador; John Locke y Dudley North, destacados por sus estudios sobre la renta; John Law a quien también se le ha considerado fundador, pero de la teoría subjetiva del valor, y David Hume, precursor del monetarismo.

El holandés Ricardo Castillón, quien estudió la riqueza y estableció los conceptos de valor normal o intrínseco, basado en la tierra, y el valor de mercado o extrínseco, basado en el dinero.

James Stuart explica el desarrollo del capitalismo y señala con claridad la diferencia entre valor de uso y de cambio.

Fisiócratas.
La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y se considera como la precursora de la Economía Liberal y de la Economía Moderna.

Esta escuela valora a la agricultura como la única actividad realmente productiva, es decir, es una fuente de riqueza porque es la única que da un producto neto. En cambio, la industria, el comercio y los servicios son económicamente inservibles.

Los fisiócratas consideran a la sociedad como un organismo vivo, el cual está sujeto a las leyes de la naturaleza y tiene las notas de un ser universal e inmutable, por lo que el Estado debe limitar su intervención, de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente.

El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay y sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére.

Los puntos esenciales de la escuela fisiócrata giran en torno a conceptos como excedente, producto neto, trabajo productivo (que crea excedente) y estéril (o sea, el que no produce excedente). Asimismo, esta perspectiva económica analiza la circulación de excedente entre las clases sociales existentes, entre los dueños de la tierra o terratenientes; los agricultores o clase realmente productora, y la clase estéril, formada por artesanos y comerciantes.

Los fisiócratas sostienen que la industria no produce valores y por tanto, es un sector estéril. Consideran que es adecuado recabar un impuesto único a la tierra y que la sociedad está regida por un orden natural.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana