Los economistas clásicos




El capitalismo llegaría a industrializarse tan altamente que detonó que un grupo de economistas modificaran su perspectiva de estudio (denominada clásica) y privilegiaran ciertos elementos para su método de análisis, por ejemplo:


·         La investigación económica debe ser ordenada, sistemática y científica para descubrir leyes económicas.
·         Hay que estudiar los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
·         Elaboraron un análisis histórico de las fases del capitalismo.
·         Buscaban dar una idea del comportamiento general de la economía.
·         Siguieron desarrollando la teoría del valor de William Petty.

Los principales representantes del pensamiento económico clásico fueron Adam Smith, David Ricardo y Robert Malthus.

Adam Smith tiene dos obras clásicas, Investigación sobre la Naturaleza y las causas de la Riqueza de las Naciones, publicada en 1776 y conocida popularmente con el nombre de La Riqueza de las Naciones, además del libro Teoría de los Sentimientos Morales, escrito en 1759.

En La Riqueza de las Naciones, Smith expresa un sentimiento de asombro y perplejidad ante los cambios que se están produciendo en la sociedad en que vive. Podemos decir que uno de los objetos principales de la obra de Smith es la descripción de las novedades de su época. La aparición de nuevas técnicas de producción, la expulsión de los campesinos hacia las ciudades y la explosión de la producción y el comercio generada por la incipiente Revolución Industrial cambian las características de autosubsistencia en que las personas vivían hasta el momento. El rasgo que más influye sobre la totalidad de su obra es aquella que se desprende como conclusión de estos cambios. La sociedad moderna se transformó en una verdadera sociedad mercantil, donde los individuos necesariamente deben intercambiar sus productos en los mercados para poder sobrevivir.

David Ricardo advirtió las contradicciones y debilidades presentes en la obra de Adam Smith acerca de la teoría de valor, a la par que el capitalismo mostraba su lado oscuro, como la contracara para la acumulación de riqueza. Paradójicamente, la introducción de maquinaria no aligeró las tareas del proceso de producción, sino que provocó la expulsión de muchos obreros y la extensión de la jornada para otros, lo que provocó que cientos de trabajadores se organizaran en la búsqueda de mejorar sus condiciones laborales.

Cuando Adam Smith bosquejó su teoría del valor – trabajo y quiso aplicarla a la sociedad moderna se encontró con el problema de no poder explicar los orígenes de los beneficios y de la renta.

Ricardo, al retomar el hilo conductor de la teoría del valor trabajo, pone a la luz los intereses contrapuestos entre trabajadores y capitalistas. Básicamente el problema es que si el precio de las mercancías está determinado por las cantidades necesarias de trabajo para su reproducción, y a su vez, éste debe repartirse entre salarios, beneficios y renta, de no modificarse las cantidades de trabajo, el aumento de uno de estos tres componentes necesariamente debe realizarse a expensas de los otros. Era claro entonces que los trabajadores llevaban la peor parte.

La obra principal de David Ricardo es Principios de Economía Política y Tributación, donde desarrolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución:

·         La economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyan a formarla.
·         El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salario.
·         El valor está determinado no sólo por el trabajo presente, sino también por el trabajo que se ejerció para construir la maquinaria y las instalaciones.
·         Considera el trabajo como mercancía.
·         Determina que el trabajo tiene un precio natural (determinado por los medios para sobrevivir) y uno de mercado (determinado por el crecimiento económico).
·         Niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial, condicionada a partir de la fertilidad del suelo y de la cercanía o lejanía de los mercados.
·         Ricardo da una gran importancia al comercio exterior mediante la teoría de los costos comparativos.
·         Por último, considera que el capitalismo no puede autorregularse.

Ensayo sobre el Principio de la Población es la obra principal de Robert Malthus y ahí expuso su Teoría de la Población. Malthus pensaba que la población crece más rápido que los medios de subsistencia, así que esta tendría que aumentar en forma geométrica, en tanto que la subsistencia en forma aritmética. De aquí se derivan las modernas políticas de control de la natalidad.

Según Malthus, hay dos formas de frenar el crecimiento de la población, primero, con los frenos positivos como las hambrunas y las guerras, y con los frenos preventivos, como la contención moral y los vicios. 


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana