Racionalidad del trabajo




Los principales aportes de Gantt a la teoría de la administración son cuatro:

1.      Sistema de Salarios. Gantt presentó un sistema de salarios denominado plan de tarea y bonificación (o sistema de salarios de Gantt), cuya ventaja radica en que parte de un salario mínimo diario puede aumentar por una bonificación o premio que depende de una producción predeterminada que el trabajador debe alcanzar. En vez del pago diferencial a destajo (por precio) propuesto por Taylor, Henry Lawrence Gantt en su plan garantiza un salario mínimo diario por una producción inferior a la normal, con el fin de proteger al obrero de posibles detenciones de las máquinas u otras causas imprevistas, además de una bonificación por el cumplimiento normal de la tarea y un premio de producción por sobrepasarla. El plan puede emplearse también como elemento racionalizador en el proceso de remuneración.
2.      Diagrama de Gantt. Cronograma que tiene mucha aplicación como instrumento de planeación y control en la metodología administrativa actual. Es una tabla de doble entrada que refleja la actividad y mide el tiempo necesario para ejecutarla. Permite comparar el desempeño real con el desempeño planeado.
3.      Política de instrucción y entrenamiento. Según Gantt, la administración tiene gran responsabilidad en la educación y el entrenamiento de los obreros para que se especialicen más, adquieran mejores hábitos de trabajo, pierdan menos tiempo y sean más idóneos.
4.      Responsabilidad Industrial. Según Gantt, la actividad fundamental del sistema empresarial es el servicio, y enfatizaba más en éste que en las ganancias. Su preocupación fue introducir el concepto de responsabilidad industrial, que no era muy tenido en cuenta en la época.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana