Reseña de Miguel León Portilla-Visión de los Vencidos

Visión de los vencidos es una recopilación de escritos, exactamente de profecías y de los testimonios de la conquista de los españoles a los pueblos indígenas por parte de las antiguas culturas del México prehispánico. Contiene además algunas de las impresiones que se llevaron los españoles al ver la grandiosidad de las culturas que descubrieron.  La obra fue realizada por Miguel León Portilla.

El tema principal de este libro es sobre las profecías del fin de los mayas y aztecas, y cuales fueron sus impresiones una vez que fueron conquistados y sometidos a la voluntad española.

Las culturas Maya y Náhuatl son las que ofrecen él más amplio testimonio indígena de la conquista.

En este testimonio vamos a aducir de este aprecio indígena por conservar su historia, sin pretender la alabanza de los indios. Pues bien náhuas y mayas que tanto empeño ponían  y “tanta curiosidad tenían” en “conservar la memoria de su antigüedad” no dejaron perecer el recuerdo del más impresionante y trágico de los acontecimientos: La conquista hecha por hombres extraños, que acabarían por destruir para siempre sus antiguas formas de vida. Los cantares acerca de la conquista ha encontrado una expresión natural en varios cantares, compuestos a la usanza antigua por poetas náhuas sobrevivientes. Se hace una mención y recopilación acerca de los presagios funestos mayas que determinan el fin de su cultura en un futuro no muy lejano.

Se puede observar como se fueron enterando de la llegada de esos “hombres extraños” y los desastres que estaban haciendo y como mucha gente iba muriendo a su paso, la actitud que tuvieron ante la situación los pueblos posteriormente vencidos y la afectación psicológica que tuvo en sus gobernantes (sobre todo con Moctezuma). La relación que tuvieron los enemigos del imperio azteca para aliarse a los españoles y con eso dar fin a sus enemigos. Se tiene el registro de cuando fueron las matanzas y cuáles fueron sus consecuencias, sobre todo las que acontecieron ya sea en la Noche Triste o en el Templo Mayor.

Con los cantares se puede dar uno cuenta acerca de cual fue el sentir que tuvieron los colonizados una vez que fueron sometidos y obligados a ir destruyendo sus tradiciones, costumbres y estilo de vida que parecía en otros momentos inalterable.

Todo esto es desarrollado en el Horizonte Postclásico, en la que la cultura azteca era la dominante y estaba en sus últimos días, alrededor del 1° cuarto de siglo de los años 1500.

Es un libro muy interesante en el aspecto de que nos damos cuenta de que nuestros ancestros tenían talento de profetas, ya que más o menos si fueron descifrando con antigüedad como iba a ser su fin, sin embargo, al ser subjetivo y por ende, no del todo claro, hace que la lectura en ocasiones pierda relación con otros temas o puntos en cuestión, haciendo con ello que uno se revuelva en los conceptos y termine algo confundido.