Supervisión funcional




La especialización del obrero debe estar acompañada por la especialización del supervisor y no por una centralización de la autoridad. Taylor propugna la llamada supervisión funcional, que es justamente la existencia de diversos supervisores especializados en determinada área, con autoridad funcional (relativa solamente a su especialidad) sobre los mismos subordinados. Esta autoridad funcional es relativa y parcial. Para Taylor, el tipo de organización por excelencia es la organización funcional.

“La administración funcional consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre, desde el asistente hasta el súper intendente, tenga que ejecutar la menor variedad posible de funciones siempre que sea posible, el trabajo de cada empleado deberá limitarse a la ejecución de una única función”. Según Taylor, “la característica más sobresaliente y visible de la administración funcional es el hecho de que cada obrero, en vez de estar en contacto directo con la administración en un único punto, por intermedio de su jefe de grupo, recibe orientación y órdenes diarias de ocho encargados diferentes, cada uno de los cuales desempeña su propia función particular.

La supervisión funcional es exactamente la aplicación de la división del trabajo y de especialización en el nivel de los supervisores y jefes.


Las ventajas del tipo de organización llamada administración funcional son evidentes, pues quienes transmiten a cada obrero conocimiento específico y orientación son especialistas, y no jefes que sólo conocen parcialmente los diversos sectores. La separación del trabajo mental y físico se planea teniendo en cuenta las funciones por ejecutar. La administración funcional permite la máxima utilización del principio de la división del trabajo, al reducir al mínimo las funciones que cada empleado debe ejecutar. Por tanto, tiende a producir alta eficiencia funcional en cada uno de los empleados en el conjunto de éstos.

 
Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana