Aspectos a considerar de Teorías del Pensamiento Económico




·         Los principios de la corriente económica estaban basados en ideas religiosas, que expresaban la división entre ricos y pobres, estaban a favor de restringir los derechos de propiedad; sustentaban que los principios de la vida social debían ser la justicia y la piedad, que se debían castigar los abusos del comercio y la usura, y estaban en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.
·         En el esclavismo el pensamiento económico desarrolla idea que corresponden a Platón y Aristóteles.
·         Platón explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los seres humanos y de la gran cantidad de necesidades humanas, además, afirma que las ciudades nacen porque existe la división del trabajo.

·         Aristóteles asentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en forma precisa). Habla de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los seres humanos crean un artículo que lo facilite (dinero); distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan y reconoce que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.
·         En la Edad Media, el periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron que la economía era un conjunto de leyes, entendidos como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas. En ese contexto se formulan principios del precio justo, se habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de producción, sólo se justificaban al comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social; se pensaba que la usura era injusta, el préstamo era considerado como un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del prestatario.
·         Las principales ideas del mercantilismo son que concede mucha importancia a los metales preciosos (oro y plata) y a obtenerlos mediante una balanza comercial favorable. El comercio exterior es más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica primordial.
·         Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata; bajo esta perspectiva, las colonias debían ser fuentes de materia prima para la metrópolis y mercado para sus productos manufacturados.
·         Entre los principales representantes de los mercantilistas encontramos al inglés John Gells, a Thomas Mun y al francés Jean Batiste Colbert.
·         Los fundadores de la Economía Política representan la transición entre el mercantilismo y la Economía Clásica; el principal representante de este periodo fue William Petty, cuya principal aportación fue la teoría de valor -  trabajo.
·         La corriente fisiócrata considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto. El principal representante de esta escuela fue Francois Quesnay, quien escribió el cuadro económico, donde hace una descripción de la distribución y circulación de la riqueza.
·          Las características principales de la doctrina clásica fue que su investigación económica estaba encaminada a descubrir leyes económicas; con esta mirada se estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo, se habló del proceso histórico que dio origen al capitalismo, y se buscaba dar una idea del comportamiento general de la Economía. En esta escuela siguieron desarrollando la teoría del valor ya expresada por William Petty.
·         Los principales representantes de la corriente clásica fueron Adam Smith, David Ricardo y Robert Malthus.
·         El principal objetivo de Smith era la búsqueda de leyes naturales, mientras que el método aplicado para descubrir esas leyes incluía el uso de la historia y el análisis de las instituciones de las sociedades específicas.
·         Algunas de sus contribuciones de David Ricardo fueron establecer que la Economía Política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyan a formarla, que el valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salario, ya que el valor está determinado no sólo por el trabajo presente, sino también por el trabajo pasado. Asimismo, considera el trabajo como mercancía y su teoría del comercio exterior es muy importante y conocida como teoría de los costos comparativos.
·         El marxismo es la doctrina económica del proletariado, pues con su crítica al sistema capitalista no sólo creó elementos para la producción del conocimiento, sino que es un incentivo científico para solucionar situaciones de injusticia.
·         Algunos teóricos o continuadores del marxismo fueron Lenin, Federico Engels, Antonio Cabriola, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci y Ernest Mendel.
·         Para interpretar las condiciones históricas, Marx y Engels emplearon el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, con lo cual se determinan las leyes del movimiento de la sociedad, los principios que rigen los cambios sociales, incluyendo en su análisis elementos económicos.
·         En 1870 surge lo que se conoció como la revolución marginalista, cuyos principales autores y fundadores son William Stanley Jevons, Karl Menger y León Walras.
·         La teoría del valor de los marginalistas toma en cuenta que las mercancías son cosas meramente útiles y escasas, a las que llaman bienes, los cuales adquirirán un precio como resultado del intercambio en el mercado.
·         Para el marginalismo, al igual que para la teoría neoclásica, los precios de mercado oscilarán en torno a un valor de equilibrio del mercado.
·         A finales del siglo XIX, Alfred Marshall elaboró la teoría neoclásica de la economía.
·         La contribución más importante de Marshall a la teoría de la demanda fue la formulación clara del concepto de elasticidad en el precio de la demanda, donde el precio y la cantidad demandada se relacionan inversamente.
·         La teoría subjetiva del valor es una las principales aportaciones de los neoclásicos.
·         Milton Friedman es uno de los autores más representativos de la teoría neoclásica; su más importante aportación es la teoría monetarista.
·         John Maynard Keynes crea la corriente keynesiana, que cambió la ciencia económica industrial, dio elementos para interpretar la nueva situación del capitalismo en las primeras décadas del siglo XX; en su obra más importante, ‘Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero’, propone la intervención del Estado en la Economía para impulsar la inversión.
·         De 1934 a 1982, México aplica la teoría keynesiana en el modelo del Estado Benefactor, que se caracterizó por sostener que éste debía asegurar la protección social, la vivienda, la educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y la protección del empleo del empleado.
·         La teoría monetarista es otra corriente económica basada en la importancia del dinero como instrumento determinante en la economía.
·         La corriente estructuralista fue creada por economistas latinoamericanos, quienes piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales, es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico.
·         Algunos de los principales estructuralistas son Raúl Prebisch, Víctor Urquidi, Celso Furtado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Solís y Aníbal Pinto.
·         La escuela dependentista cree que los problemas del subdesarrollo son consecuencia de las condiciones de dependencia de los países de América Latina con los países industrializados.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana