Entidades de Ahorro y Crédito Popular




¿Qué son?
El Sector de Ahorro y Crédito Popular (EACP) abarca a las sociedades dedicadas a actividades de captación de recursos (ahorro) y de otorgamiento de préstamos (crédito) a sus socios y clientes.


¿Qué hacen?
El Sector de Ahorro y Crédito Popular proporciona una oportunidad para otorgar servicios financieros a los sectores y comunidades de México que se encuentran alejadas.

Estas sociedades hacen lo siguiente:
·         Facilitan a sus miembros el acceso al crédito.
·         Fomentan el ahorro y el crédito popular.
·         Apoyan el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.
·         Propician la superación económica y social.
·         Buscan el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan.

Actualmente el Sector de Ahorro y Crédito Popular, está integradas por las siguientes entidades:
·         Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).- Son sociedades anónimas constituidas y que operan bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
·         Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS).- Son sociedades anónimas constituidas y que operan bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Ahorro y Crédito Popular que tiene por objeto apoyar el desarrollo de actividades productivas del sector rural, a favor de personas que residan en zonas rurales.
·         Organismo de integración financiera rural.- Es la persona moral autorizada por la CNBV, para promover la integración operativa de las Sociedades Financieras Comunitarias, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
·         Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS).- Son sociedades organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.

Todas las entidades mencionadas, tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al crédito hacia sectores que no se han visto favorecidos con la oferta de los servicios de la banca comercial, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de la población y fomentar el crecimiento económico del país.


Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana