Historia del Pensamiento Administrativo




Es un hecho que en sus diversas manifestaciones, la administración se relaciona con las tradicionales y múltiples actividades de la producción tanto económica como social de los pueblos.Atribuyéndosele características de universalidad, por cuanto el desarrollo de la historia humana revela que sus objetivos y prácticas fundamentales, han tenido como propósito racionalizar y sistematizar la productividad del trabajo en general, la acción creadora del hombre.


Esto permite establecer que la administración y sus procesos básicos, son aplicables a todas aquellas actividades que mediante la participación del esfuerzo humano y la inversión de recursos materiales, están dirigidos a la producción de bienes y servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Se reconoce que en su expresión más concreta, la administración representa un conjunto de normas, reglas y procedimientos, que en todos los tiempos ha tenido como finalidad regular la productividad del esfuerzo humano y garantizar una mejor utilización de los recursos disponibles, para que el trabajo del hombre se realice con la mayor economía de dinero, tiempo, esfuerzo, y en condiciones de óptima eficiencia.

En la medida en que se diversifican y se especializan las funciones del trabajo para contribuir al progreso social y material de los pueblos, es indispensable sistematizar y racionalizar la acción colectiva e individual de los hombres, la necesidad de aplicar principios, procesos y técnicas que permitan armonizar y garantizar la utilidad de los medios de producción, para crear bienes y servicios materiales.

Esto permite deducir, que la administración comprende un cuerpo de conocimientos objetivamente identificados en relación con áreas o campos de aplicación.

La administración a pesar de su importancia para el hombre, es una de las más ubicuas y difusas funciones en todas las sociedades, la encontramos en el gobierno, las empresas, las universidades, en los hogares de todos los pueblos.

Aunque podemos reconocer la importancia de la administración para nuestro bienestar y desarrollo es difícil reconstruir su historia. Los anales de las primitivas empresas del hombre, si existe, son vagos y frecuentemente incompletos.



Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana