La teoría keynesiana




La industria estadounidense se fortaleció y prosperó en el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. En ese contexto surge el keynesianismo, cuando John Maynard Keynes ve una amenaza para la estabilidad en el enorme volumen de las deudas de guerra en Europa. Desde 1920, Keynes predijo reacciones desfavorables para el desarrollo de la industria debido a las deudas y reparaciones de guerra.


Con esta crisis de sobreproducción, los créditos crecieron en forma desmedida, la producción industrial estadounidense se redujo en 1932, con la consecuente disminución de salarios y un paro generalizado, la baja de los precios agrícolas, y la pérdida del poder adquisitivo de los campesinos, de tal forma que el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, aplicó un plan de medidas económicas novedosas y de emergencia, el llamado New Deal, como es el caso de obras públicas financiadas por el Estado para abatir el desempleo y suplir deficiencias de la iniciativa privada; tales principios habían sido propuestos por Keynes para Europa Occidental.

El periodo de 1918 a 1939 (Fin la Primera Guerra Mundial e inicio de la Segunda Guerra Mundial) es una etapa de reconstrucción, financiamiento y crecimiento de gran diversidad de ramas industriales; la gran depresión, la crisis y la preparación de la Primera Guerra, resultaban apropiadas para la aplicación de la teoría de Keynes.

John Maynard Keynes, economista inglés que cambió la ciencia económica tradicional antes de la crisis de 1933, dio elementos para interpretar la nueva situación del capitalismo en las primeras décadas del siglo XX. La obra más importante de Keynes es ‘Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, en términos generales, podemos decir que su teoría se caracteriza por:

·         Ser una teoría macroeconómica.
·         Negar la Ley de Say, que afirma que la oferta crea su propia demanda, lo que significa que todo lo que se produce (ofrece) se compra (se demanda).
·         No está de acuerdo con el socialismo de Estado, pero no evita su intervención ocasional como en 1931.
·         Su teoría es una contraposición del liberalismo (laissez faire) ya que apoya la intervención del Estado en la Economía para impulsar la inversión.
·         Su teoría pretende explicar cuáles son las determinantes del volumen del empleo.
·         Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez.

Algunos economistas siguieron la escuela económica iniciada por Keynes, por ejemplo:

·         Roy Fobes Harrod: Economista inglés que aplicó el principio de aceleración de la demanda propuesta por Keynes para explicar el ciclo económico, esto es, pequeños cambios en la demanda de productos acabados generan mucho más intensos en los medios de producción, como es el caso de la maquinaria, finalmente, los cambios de consumo modifican la inversión.
·         Evsey D. Domar: Economista estadounidense que, junto con Harrod, construyó un modelo de análisis de los determinantes de la tasa de crecimiento del ingreso nacional de una economía. El modelo Harrod – Domar fue formulado según la teoría de Keynes, donde trabajo y capital deben emplearse en proporción fija, digamos dos unidades de trabajo por una de capital, doce por seis o diez de capital por ciento de trabajo. A pesar de ser un modelo rígido, Harrod y Domar hablan de una tasa de crecimiento garantizado, crecimiento que es posible gracias al ahorro de las familias y las decisiones de inversión de las corporaciones.


El razonamiento general de Keynes de que las inversiones gobiernan al ahorro, y de que producen aumentos y disminuciones del ingreso según sea la inversión, coincide con el análisis de la reproducción de Marx en término de equilibrio entre las industrias de bienes de consumo y las de bienes de producción. Marx creía que las variaciones son las llaves del ciclo económico.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana