Traje Representativo B.C.S. Flor de Pitahaya




(Polkas, Baja California Sur).

Los trajes folclóricos representativos y con orígenes muy antiguos abundan en nuestro país, pero en la Península de Baja California no se definió uno en especial, sino que se usaron trajes de época, a falta del vestido que representara, y en sí, que reuniera las características necesarias para simbolizar ante las entidades de la República al Territorio de Baja California. Se convocó en el año de 1955 a un concurso de confección y diseño del traje regional de Baja California Sur, siendo triunfador el traje de flor de Pitahaya que fue confeccionado por la Profra. Alejandrina Cota Carrillo, pintado por el Dr. José Torre Iglesias, basado en una leyenda escrita por el Profr. y Lic. Manuel Torre Iglesias, que versaba sobre el nacimiento del cacto, planta característica de la flor de nuestros desiertos y que produce un fruto que es el manjar predilecto por excelencia de los nativos. Confeccionado en charmés o raso, en color rojo, blanco y verde; la blusa escotada en color blanco con el cuello en el escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.


La falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos. A su  alrededor se complementa con amplio olán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados, los cactos y flores son verdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas (lleva collar y aretes de perlas).

Del concurso de confección del traje regional nació la música para la danza "Las Pitahayas", arreglo que hizo el Profr. Gilberto R. Mendoza, basándose en la música regional; sacó una bellísima composición que conocida por toda la Baja California Sur, pasa a ser lo más representativo de esta entidad. La música comprende una introducción de vals, un coro y danza a ritmo de chotis, lo cual le da una variación al danzante durante la ejecución de su número.

Con esta información, nos damos cuenta que Baja California no es una entidad que en si, tenga una antigüedad en sus tradiciones y cosas representativas, eso se ha debido a que en la mayor parte de sus existencia fue solamente territorio y fue hasta recientes tiempos cuando fue reconocido por la federación mexicana como un estado más de la república mexicana, y más que nada, que por los factores climáticos, no ha sido un lugar en el que mucha gente se haya establecido(y se establezca), por lo que tuvieron que hacer algo para no quedarse atrás en esta situación del folclore de la danza  y poderse representar en este rubro frente a las otras entidades federativas del país que si cuentan con una antigüedad en estas cosas como del traje típico y el baile regional.




2 comentarios:

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana