Aportaciones a la Administración por Herman Heller




Este autor de nacionalidad alemana, no pudo concluir por enfermedad su obra 'Teoría del Estado', la cual se publica en el año de 1934. Lo que Heller quería decir sobre el mundo del Estado, se halla contenido si no con todo el desarrollo que él hubiese querido, sí en lo principal, en la forma en que lo dejó.


Esta obra está compuesta por tres grandes partes:
1.      Objeto y método de la teoría del Estado.
2.      La realidad social.
3.      El Estado.

La sumisión del poder del Estado a principios jurídicos, es una de las viejas tesis de la doctrina del poder político. La necesidad de restaurarla conciencia perdida de la relación dialéctica Estado – Derecho y cimentarla con todos los medios de que dispone la moderna doctrina, resalta el hecho de que, incluso en los medios socialistas, no se conoce otra “justificación” del Estado, que la de la idea nacional, creyéndose que si se desvaloriza este principio, se priva al Estado de su sostén ideal. Ante esta ignorancia de los datos reales, presenta enorme importancia para la nueva ordenación de la realidad política el dejar bien sentado, con científica claridad, la relación necesaria en que se encuentra el Estado respecto al Derecho.

Heller trata, más que de ofrecer a sus lectores resultados definitivos, de enseñarles, de acuerdo a la pluralidad dialéctica de este dominio. Las definiciones – que no eran para Heller -, sino medios auxiliares nemotécnicos – sólo se deben emprender desde el punto de vista de la conexión total, y únicamente son exactas en relación con la totalidad político – social.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana