Aportaciones a la Administración por Ludwig Von Mises




Este autor publica en 1944 su libro 'Burocracia'. Aborda en su obra no lo que es la burocracia, sino en qué se diferencian la administración pública y la privada, buscando precisar que existen diferencias esenciales. A su vez, existen diferencias y pocas personas podrían negar que tales diferencias sean importantes.


Ludwig Von Mises sostiene de manera enérgica – quizá excesiva – una tesis que ha encontrado mucho respaldo entre economistas y la opinión pública.

Lo esencial en el argumento de Von Mises es la tesis de que la diferencia entre el manejo de los negocios y la tramitación burocrática es fundamental, porque la administración de los negocios tiene un incentivo y método de cálculo, es decir, la utilidad monetaria, implicable a la administración pública. De ello resulta que no sólo es la eficiencia “una cosa enteramente distinta en los dos tipos de operaciones”, sino que, no hay un método válido para calcular la eficiencia del éxito en la administración pública. Así que esta ca como al garete, sin brújula ni áncora.

La burocracia, usando el término para describir el tipo de administración que no puede aplicarsele utilidad monetaria, es indudablemente una mal necesario. El gobierno no tiene más opción que utilizar la burocracia, y un gobierno de tipo adecuado y en adecuadas y limitadas zonas, es mejor que la ausencia del gobierno. Pero el gobierno no debería nunca extenderse más allá de una pequeña y necesaria zona.



Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana