Aspectos a considerar de las necesidades y sus satisfactores




·         La Economía tiene, como objetivo central, procurar las alternativas que permitan optimizar el aprovechamiento de los recursos, con la finalidad de que cubran la mayor cantidad de satisfactores posibles. Para identificar dichas alternativas, resulta fundamental reconocer la jerarquización de las necesidades, para establecer el orden en que los recursos escasos deberán ser canalizados a su satisfacción.

·         Por su importancia, las necesidades pueden ser clasificadas como primarias y secundarias. Sin embargo, existe una jerarquización más detallada de éstas, llamada Pirámide de Maslow, que contemplan motivaciones no sólo físicas, sino psicológicas y afectivas, y las divide en: fisiológicas, de seguridad, sociales, de aprecio y de autorrealización.
·         De igual manera, los satisfactores, es decir, los recursos destinados a atender necesidades, pueden ser clasificados de acuerdo con su origen en: libres o económicos. Tomando en consideración la importancia de las necesidades que satisfacen, pueden considerarse bienes de primera necesidad o bienes suntuarios. De acuerdo con la función que cumplen, pueden distinguirse en: bienes de consumo y bienes de producción (capital). Si se clasifican tomando en cuenta su grado de elaboración, existen bienes intermedios y bienes finales.


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana