Clasificación de los satisfactores





De acuerdo con su origen, los bienes pueden ser considerados libres (si su disponibilidad es ilimitada o abundante, y no son propiedad de alguien en particular, como la luz solar o el aire) o económicos (si pertenecen a alguien o pueden ser apropiables, son escasos y susceptibles de usos lucrativos).

Tomando en consideración el tipo de necesidades que satisfacen, pueden considerarse de  primera necesidad (alimentos, calzado o vivienda), y suntuarios (aquellos que pueden ser prescindibles, como las joyas).

De acuerdo con la función que cumplen, éstos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

·         Bienes de Consumo: Destinados a la satisfacción directa de necesidades humanas; de acuerdo con el periodo en que son aprovechados, pueden distinguirse entre bienes perecederos o de consumo inmediato, que sólo permiten un consumo único y en periodos cortos (alimentos), y bienes de consumo duradero que permiten un uso prolongado (aparatos electrónicos o libros).
·         Bienes de Producción (Capital): Sirven para producir otros bienes y se dividen en físico (maquinaria o herramientas) y financiero (dinero, acciones, bonos).

De acuerdo con su grado de elaboración, los bienes pueden ser considerados como intermedios, que aún deben ser objeto de transformación para destinarse al consumidor final (como el acero o el cemento), o finales, que ya han sido transformados para cubrir de manera directa las necesidades humanas (como una sartén de acero o una casa).

En función de la relación que mantienen entre sí, podemos referirnos a bienes complementarios, cuando no pueden ser consumidos de manera aislada, sino con otro bien que lo complementa (café y azúcar, electricidad y computadora). Asimismo, se encuentran los bienes sustitutivos, cuyo consumo no puede realizarse de manera simultánea, pues recurrir a uno implicará prescindir del otro (por ejemplo, el café y el té, la mantequilla y la margarina, la gasolina y el diesel).

De acuerdo con su propiedad, los bienes pueden ser privados, en caso de pertenecer a individuos, quienes los aprovechan de manera exclusiva; o públicos, cuya propiedad ostenta el Estado (o alguna comunidad), su uso es compartido y satisfacen necesidades colectivas.


TIPO DE BIENES
CARÁCTER
Libres
Aire, Luz Solar,
Económicos
Alimentos, Bebidas
NECESIDAD
Primera Necesidad
Alimentación, Vivienda
Suntuarios
Joyas, Videojuegos
FUNCIÓN
Consumo
Duradero
Libros, Electrodomésticos
Perecederos
Alimentos, Medicinas
Producción
Físico
Maquinaria, Herramientas
Financiero
Dinero, Acciones, Bonos
GRADO DE ELABORACIÓN
Intermedios
Acero, Cemento
Final
Sartén, Casa
RELACIÓN QUE MANTIENEN ENTRE SÍ
Complementarios
Café y Azúcar, Electricidad y Computadora
Sustitutivos
Café o Té; Gasolina o Diesel
PROPIEDAD
Públicos
Escuelas, Parques
Privados
Electrodomésticos, Automóviles


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana