Fabricación de Guitarras


El propósito original de esta sección del blog era transcribir aquellos contenidos audiovisuales de “entretenimiento cultural” que se han subido a mi canal de You Tube de “Divinortv” con el propósito de emplear esa información para futuras investigaciones, ya en la práctica note que hacerlo con varios de vídeos (que duran muchísimo más de 10 minutos) iba a ser una labor titánica y casi imposible, por lo que en la mayoría de las ocasiones compartiré reseñas breves sobre cada material que se ha subido a esa plataforma, pero en ocasiones especiales, si habrá transcripción, como en el caso de este corto de National Geographic dedicado a explicar en un lapso de 2 minutos y medio el proceso de la Fabricación de Guitarras que se emplea en un taller de Irlanda del Norte. Y el contenido audiovisual menciona lo siguiente:

¿Cómo se fabrican las cosas que usamos todos los días?

En este taller en Irlanda del Norte fabrican guitarras acústicas utilizando muchos métodos usados originalmente hace 100 años. Las guitarras se hacen de 8 o 9 diferentes tipos de madera, el cuerpo principal se fabrica primero, los pedazos de madera se pegan de forma tal que los granos de la madera se reflejen y se sujetan con cuerdas asegurando que se adhieran debidamente. Cuando el pegante está seco, la forma del cuerpo se corta con una sierra fina.

El cuello de la guitarra se fabrica de capas de madera sólida con una placa de ébano en la parte superior, se corta la forma básica y luego con un taladro, se hacen seis perforaciones en donde irán las cabezas de la guitarra. Una fila de pequeñas sierras circulares corta canales en la placa de ébano haciendo muescas para los trastes, incrustaciones metálicas que le permiten a la guitarra tocar diferentes acordes. Finalmente se coloca en una prensa y los bordes se emparejan y se redondean.

Las láminas de madera que forman los lados de la guitarra se doblan a mano usando un rodillo de hierro que está a 160 grados centígrados de temperatura. La doblada a mano de un lado de la guitarra puede demorar hora y media, una vez dobladas las láminas se aseguran dentro de un molde hecho a la medida en donde se dejan hasta que toman forma, a la parte inferior de la guitarra se pegan pequeños trozos de madera, se llaman refuerzos y le dan fortaleza para que resista el constante esfuerzo de las cuerdas. Una prensa al vacío saca todo el aire y los refuerzos se tallan a mano para darle a la guitarra su sonido particular, luego pasan al molde de guitarra en donde se deja el cuerpo terminado.

El cuello de la guitarra se talla a mano y una vez terminado las dos piezas de la guitarra quedan listas para pegarlas. Se usa una aleación de níquel y plata para fabricar los trastes que se aseguran con un martillo en su lugar sobre la placa de ébano, luego la guitarra se lija y se aplican diez capas de laca para darle un bonito terminado.

Ahora sólo falta encordarla, con el puente ya pegado y las cabezas atornilladas, las cuerdas hechas de bronce fosforado y acero se enredan y se atirantan, la guitarra está lista para ir al estudio de grabación.

Concluida la transcripción, Checar (por si no lo vieron en el encabezado)

Aclaración: Como el canal de Divinortv fue dado de baja, se comparte ahora un vídeo de History Channel, para complementar lo previamente escrito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana