Sociedades de Información Crediticia




¿Qué son?
Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), conocidas como burós de crédito, sonsociedades anónimas autorizadas por la SHCP, que prestan servicios consistentes en la recopilación, manejo, entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

¿Qué hacen?
Los burós de crédito hacen lo siguiente:
·         Administran bases de datos con los historiales de crédito de las personas.
·         Reúnen la información tanto de instituciones financieras (bancos, Sofomes, etc.) como de empresas comerciales (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, empresas de telefonía celular, etc.).
·         Proporcionan información crediticia (experiencia de pago de empresas y personas físicas) a los negocios financieros y comerciales para que éstos puedan reducir riesgos al otorgar préstamos.

¿Cuántas Sociedades de Información Crediticia hay?
En México hay dos, con un mercado muy específico cada una:
·         El Buró de Crédito: Hay dos empresas, una para personas físicas y otra para las personas morales, y son Trans Unión de México y Dun & Bradstreet respectivamente.
·         El Círculo de Crédito: Surgió para el sector popular que no contemplan las anteriores.

¿Qué productos y/o servicios ofrecen?
Los productos y servicios que ofrecen son de fácil accesibilidad, para anticiparse a las necesidades y expectativas de los clientes. Algunos de estos productos y servicios son:

Reporte de Crédito Especial: Es un informe que contiene el historial crediticio de un cliente y que incluye la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras; junto a este tipo de reporte, los burós de crédito tienen la obligación de poner a disposición de sus clientes un resumen de sus derechos y de los procedimientos para acceder y, en su caso, rectificar los errores de la información contenida en dicho documento.

Los clientes tendrán derecho a solicitar a las sociedades el envío gratuito de su Reporte de Crédito Especial cada vez que transcurran doce meses, siempre y cuando lo soliciten así:

·         Por correo electrónico a través de la página de internet de las propias sociedades.
·         Que acudan a recogerlo a la unidad especializada de la sociedad.
·         Teléfono.
·         Centro de Atención.
·         Correo postal.
·         Fax.

Ahora bien, estas sociedades están obligadas a conservar datos de los historiales crediticios de los usuarios durante un plazo de setenta y dos meses (seis años); transcurrido ese tiempo, podrán eliminar del historial aquella información que refleje el cumplimiento o incumplimiento de cualquier obligación crediticia.

En caso de que el cliente celebre un convenio de finiquito y pague lo establecido en éste, deberá enviar a la SIC la información respectiva para que ésta refleje el pago realizado con la correspondiente clave de observación. Igualmente, esta clave se deberá conservar durante setenta y dos meses en el historial.

En caso de que el incumplimiento correspondiente esté siendo objeto de juicio en tribunales, las SIC no podrán eliminar ningún dato u observación aunque haya transcurrido el plazo citado; sólo se podrá eliminar transcurridos seis meses contados a partir de que quede resuelto y liberado.

Es importante destacar que, una mala nota se conserva registrada hasta 72 meses, contados a partir de la fecha en que liquidaste tu deuda totalmente y la institución que te otorgó el crédito reportó el cierre correspondiente.


Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana