Canasta de Consumo y Curvas de Indiferencia




La canasta de consumo se puede definir como la combinación de bienes y servicios que representa para el individuo un nivel de satisfacción determinado, teniendo como única limitante sus restricciones presupuestales. Ante dichas restricciones, cada consumidor puede identificar múltiples posibilidades de combinar bienes y servicios, para alcanzar niveles de satisfacción similares. Para ello, se plantean canastas de consumo alternativas, en las que se deberá determinar sucesivas disminuciones y aumentos en las cantidades de bienes y servicios que las integran.

Un consumidor cuyas necesidades básicas son cubiertas con dos bienes, toma en cuenta el costo de dichos satisfactores, pudiendo identificar sucesivas combinaciones o canastas de consumo, siempre tomando en cuenta que dichas combinaciones le reporten niveles de satisfacción equivalentes.

Canasta de Consumo
Vestido
Alimento
A
13
50
B
14
40
C
17
27
D
21
21
E
26
16
F
32
14

Si unimos las coordenadas resultantes, obtendremos la curva de indiferencia del consumidor, denominada así debido a que cada punto que la integra corresponde a canastas de consumo que reportan un nivel similar de satisfacción, es decir, que al consumidor le resulta indiferente cualquiera de dichas combinaciones.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana