Exponentes del Pensamiento de Administración Pública en México




Gabino Faga.
Este autor es de los más relevantes en la materia. En 1949 publica su obra 'Derecho Administrativo', la cual a través del tiempo se ha ido actualizando de acuerdo a las reformas legales. En su última edición, se incorporan disposiciones legislativas recientes como la Ley Orgánica del Departamento del D.F, Ley de Contaduría Mayor de Hacienda, Ley Orgánica del Tribunal Fiscal Federal y las Adiciones y Reformas a la Ley de lo Contencioso Administrativo del D.F.

Abarca en concreto la actividad del Estado, la forma y el régimen de la misma, concepto de derecho administrativo, la organización administrativa y sus elementos, el acto administrativo, el régimen financiero y patrimonial del Estado.

A. Rodríguez Reyes.
El autor es de reconocido valor como estudioso de Administración Pública y pionero en los esfuerzos por transformarla. Contribuye con su primera obra: Administración Pública y Desarrollo Económico (1963), en la que plantea el fenómeno social de nuestro tiempo, la creciente complejidad de las estructuras sociales, económicas, políticas, jurídicas y el desenvolvimiento de un ambiente de desarrollo económico de creciente complejidad y turbulencia. En 1970 publica su segundo libro 'Administración del sector público', y en 1978 su tercera obra 'Organización, un enfoque dialéctico', en la cual su propósito es conjugar teoría y praxis. Trata de formar un criterio organizativo para pensar y actuar con mayor eficacia. El libro se ocupa del fenómeno social de nuestro tiempo: abordar a la Organización como un instrumento para promover el cambio estructural de la sociedad. Para ello, se vale del método didáctico y, desde su perspectiva, el estudio de la Organización. Tiende a cuestionar el cuadro institucional establecido conforme a nuevas aspiraciones de voluntad colectiva y, por lo mismo, tal esfuerzo atañe, no sólo a la eficacia del aparato administrativo del Estado, sino a la sociedad en su conjunto.

M. A. Duhalt Krauss.
Este autor publica en 1968 su primera obra 'Los manuales de procedimiento en las oficinas públicas', que contienen una exposición teórica que ordena conocimientos y experiencias propias y ajenas, sobre los manuales administrativos. En el año de 1970 aparece su segunda obra 'La administración pública y el desarrollo de México', la cual está formada por trabajos realizados sobre un análisis de la realidad mexicana, para estudiar la posibilidad de evaluar la administración como factor de desarrollo. En 1974 publica su tercer libro 'La administración de personal en el sector público', donde el autor define el marco en el que se desenvuelve la administración de personal y subraya la necesidad de darle a esta un enfoque sistémico.

Ignacio Pichardo Pagaza.
Este autor publico su obra 'Diez años de planificación y administración pública en México' en 1972, en ella contempla la planeación administrativa, desde el punto de vista de la administración pública, esto en dos niveles: el que se refiere al país como un todo y el que se refiere a una entidad, a una institución, o a una Organización descentralizada o paraestatal.

El plan global de desarrollo de una nación, debe contemplar necesariamente las regiones geográficas, los sectores de la economía y los sectores sociales hacia los cuales se dirige el beneficio de la acción gubernamental. A este plan de desarrollo corresponden estructuras administrativas que se definen también a un nivel global, regional y sectorial.

A. Carrillo Castro.
Autor que nos ofrece la obra 'La Reforma Administrativa en México (1975). Se trata de un estudio realizado en colaboración con otros especialistas , en donde se analiza la reforma administrativa ya iniciada, de ahí la utilidad de su lectura para todo administrador, porque en virtud del método adoptado, se concibe aquí la reforma como un todo orgánico y dinámico, susceptible de adaptación (de cambio). En el año de 1976 aparece una segunda obra 'Las empresas públicas en México', donde nuevamente el autor es coordinador, de un texto que busca y logra, desentrañar la naturaleza jurídica y administrativa de las empresas que constituyen la mayor riqueza del acervo nacional. El ensayo ofrece, la elaboración de una teoría de la empresa pública mexicana y, a la vez aporta elementos para volver más racional el amplio sector empresarial del Estado Mexicano.

José R. Castelazo.
Este autor presenta la obra 'Apuntes sobre teoría de la administración pública (1977), la cual se divide en dos partes. La primera se refiere a un desarrollo histórico – conceptual de la teoría de la administración pública, abordando temas como: el marco teórico de la administración pública, aspectos metodológicos para el estudio de la administración pública y exponentes relacionados con la administración pública. La segunda se refiere, a la Teoría de la Organización como categoría de análisis para la explicación y comprensión del fenómeno administrativo de carácter público, abordando los capítulos: la estructura de las organizaciones, la administración de organizaciones y reflexiones sobre el comportamiento de los organizadores.

F. Sánchez Guzmán.
La obra de este autor es 'Análisis de Gestión del Sector Público' (1978), en donde se plantea que el Estado se ha convertido en poderoso instrumento del desarrollo económico y social, además de un importante generador de bienes y servicios y, como consecuencia de ello, en un complejo organismo que con dificultad va modificando sus estructuras y sus mecanismos, para poder adaptarlos con el fin de hacer frente a las necesidades que plantea la acelerada transformación de la sociedad. Frente a esto, el autor pretende presentar una guía para la realización del análisis y la evaluación de la gestión.

Omar Guerrero.
El libro de este autor 'La Administración Pública del Estado Capitalista' (1979), comprueba con sus propios argumentos, la función mediadora y mediatizadora de la administración pública, en la sociedad dividida en clases del capitalismo contemporáneo. El autor parte de los orígenes tanto del sistema, que los enfrenta a sus ideólogos, como de los argumentos que utilizaron como primera premisa para defenderla la lógica del poder. La obra se compone de tres partes. La primera, sobre el estudio de la administración capitalista, la segunda, sobre la formulación de la administración pública capitalista, y la tercera, sobre la naturaleza de la administración pública capitalista.

Agustín Montaño G.
Es autor de la obra 'Manual de Administración Municipal' (1978) donde expone una serie de novedades administrativas de un valor técnico y práctico, como: la evaluación y la jerarquización de las peticiones que les hacen a los presidentes municipales en sus giras de trabajo, el análisis de las quejas, el diagnóstico de productividad del gobierno municipal, y básicamente, la programación matricial que permite cuantificar la eficiencia en forma personal y departamental, así como medir el avance y el rendimiento de los programas de trabajo municipales.

Aborda también, un enfoque a los presupuestos, a fin de que formen parte integral de los programas de trabajo. Finalmente, trata un sistema de salarios aportando una valiosa sugerencia para resolver el viejo problema del favoritismo laboral, evitando con él injusticias e irregularidades que casi siempre aparecen en los escalafones municipales, lo que provoca deficiencias en el rendimiento del personal.

J. Ruiz Dueñas.
Este académico y profesional, publica su obra 'Eficiencia y Eficacia de la Empresa Pública Mexicana' en 1982. La finalidad de la obra es proporcionar un análisis de la productividad y del papel que desempeñaron, dentro del desarrollo económico del país, los organismos del sector paraestatal, durante la década de los setenta. Para realizar dicho análisis, el autor toma como base la eficiencia y la eficacia, es decir, las aportaciones de las empresas públicas al campo económico social y administrativo, para lo cual, describe y delimita lo que para él significa la eficiencia de éstas áreas.

La obra por su contenido, aborda el ámbito financiero de la administración pública paraestatal, al describir, interpretar y criticar, con sentido positivo, los fenómenos múltiples de la economía y la administración de los organismos públicos, que de una u otra manera coadyuvan con aciertos y con fracasos al logro de las metas de desarrollo, principalmente en la generación de energéticos, bienes y servicios básicos de tipo productivo.

R.V. Bravo Anuja.
Nos presneta su obra 'La empresa pública industrial en México' (1982). La empresa pública, producto de la vinculación de factores administrativos y el proceso económico, cobra vigencia e importancia en un fenómeno que se genera día con día en los sistema políticos del Estado Moderno.

La aportación de esta investigación, es articular un análisis organizacional dentro de la concepción histórico – materialista del desarrollo del capitalismo, aplicado en una investigación de un conjunto de empresas industriales, tanto públicas como privadas, para comprobar que existe un importante sector de empresas paraestatales, cuya estructura puede interpretarse en términos de racionalidad eficientista.

La obra abarca capítulos como: antecedentes históricos de la empresa pública industrial, el Estado y la empresa pública industrial, las empresas públicas industriales productoras de valores de cambio y las empresas privadas.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana